El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, sugirió el martes que solo los defensores de las armas pueden evitar que su rival, Hillary Clinton, llegue a la presidencia elija a un juez liberal para el Tribunal Supremo de EEUU. El comentario, hecho en un mitin en Carolina del Norte, ha generado de nuevo unagran controversia entre los medios y los detractores del magnate, que han interpretado sus palabras como una llamamiento a la violencia contra la líder demócrata. Trump se ha defendido de las críticas acusando a los medios de querer "distraer la atención".

En su intervención, el candidato acusó a Clinton de querer abolir la segunda enmienda, el artículo de la Constitución de los EEUU que garantiza el derecho a portar armas. Solo el Tribunal Supremo puede modificar la enmienda y, según Trump, si Clinton "consigue elegir jueces, no va a haber nada que podáis hacer, chicos". La nominación de uno de los nueve jueces del alto tribunal está pendiente desde el mes febrero tras la muerte del conservador Antonin Scalia.

No obstante, la cita no acabó aquí, porque el neoyorquino añadió: "O quizás para la gente (que defiende) la segunda enmienda sí que hay algo (que pueden hacer)".

LENGUAJE PELIGROSO

Las reacciones indignadas con el comentario de Trump no tardaron en aparecer. "Una persona que quiere ser presidente de los Estados Unidos no debería incitar la violencia de ningún modo", dijo el director de la campaña de Hillary Clinton, Robby Mook, que acusó a Trump de utilizar un "lenguaje peligroso".

Por su parte, Chris Murphy, el senador demócrata del estado de Connecticut publicó un tuit en el que mencionaba al republicano y decía: "Esto no es un juego, la gente inestable con armas de fuego y con un odio irracional por Hillary te está escuchando".

MEDIOS DESHONESTOS

El equipo de Trump respondió a las críticas llamando"deshonestos" a los medios de comunicación. En un comunicado, la campaña del magnate ha preciso que el multimillonario quería decir que los defensores de la segunda enmienda son un grupo muy unido y, por tanto, con mucho poder político para evitar la elección de Clinton si votan a Trump.

El mismo candidato se defendió en Twitter diciendo: "Los medios están desesperados por distraer la atención acerca de la posición anti2A (segunda enmienda) de Clinton. ¡Yo solo dije que los ciudadanos pro2A se deben organizar y votar para salvar nuestra Constitución!".

La enésima polémica generada por el candidato republicano llega justo después de que 50 exaltos cargos de seguridad nacionaldel país firmaran una carta alertando de que Trump sería un presidente "peligroso" y "temerario".

El candidato elegido para representar al partido republicano en la carrera a la Casa Blanca viene de una semana fatídica marcada por la crítica a los padres de un soldado musulmán muerto en Irak y labajada en las encuestas respecto a Clinton.