El presidente de EEUU, Donald Trump, comenzará su primera gira internacional a finales de mayo en Arabia Saudí con el objetivo de construir con sus "aliados musulmanes" una nueva alianza contra el terrorismo.

Durante un acto en la Casa Blanca para firmar una orden ejecutiva sobre libertad religiosa, Trump confirmó que su primera gira al exterior desde que en enero llegó a la Casa Blanca incluirá paradas enArabia Saudí, el Vaticano e Israel, así como su asistencia a las cumbres de la OTAN en Bruselas y del G-7 en Sicilia (Italia).

La Santa Sede ha confirmado que el papa Francisco recibirá en el Vaticano el próximo 24 de mayo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien luego se reunirá con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin. El encuentro entre el papa y Trump está previsto a la 8:30 horas locales (06:30 GMT) y tendrá lugar en el Palacio Apostólico vaticano.

Tras la reunión, el mandatario estadounidense conversará, como es habitual, con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Parolin, y con el secretario vaticano de Relaciones con los Estados, Paul Gallagher.

Trump será recibido por el papa dos días antes de que los jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo celebren una cumbre el 26 y 27 de mayo en la ciudad siciliana de Taormina (sur).

La primera reunión de Trump y Francisco se celebrará con el telón de fondo de las diferencias de visiones respecto a la acogida de inmigrantes y lucha contra el cambio climático.

El pasado 29 de abril, el papa Francisco aseguró su disponibilidad para recibir a Trump, como a cualquier otro jefe de Estado que lo solicite, durante el vuelo de regreso a Roma procedente de El Cairo.