Un día después de las elecciones generales anticipadas que perdió el izquierdista Syriza, Grecia tiene ya un nuevo primer ministro. Con la mayoría absoluta en el Parlamento, el líder de la conservadora Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, ha jurado este lunes el cargo y tomó así el relevo de Alexis Tsipras.

Mitsotakis ha jurado siguiendo la fórmula religiosa que Tsipras y casi todo su gabinete rechazaron en 2015, con la mano sobre la Biblia y ante el arzobispo de Atenas, Jerónimo II, y varios representantes de la iglesia ortodoxa. "Juro en el nombre de la santísima e indivisible Trinidad respetar la Constitución y las leyes", ha dicho Mitsotakis en presencia del presidente del país, Prokopis Pavlópulos, y de su esposa y tres hijos.

APRETÓN DE MANOS

En el palacio de Maximu, Tsipras le ha esperado para el traspaso y le ha dado la bienvenida con un apretón de manos. "El pueblo nos ha dado un mandato fuerte para cambiar el país. A partir de hoy empezamos a trabajar duro. Confío plenamente en nuestra capacidad de estar a la altura de las circunstancias", ha afimado Mitsotakis un poco antes.

En las elecciones de este domingo Nueva Democracia alcanzó la mayoría absoluta con el 39,8% de los votos y 158 de los 300 escaños que conforman el Parlamento, mientras que Syriza obtuvo el 31,5%, lo que se traduce en 86 diputados.