Unos minutos después de ser expulsado de Turquía, el hombre hizo el camino de vuelta. Era un yihadista estadounidense y el Gobierno turco lo estaba deportando por haber sido miembro del Estado Islámico (EI). Pero Turquía no lo mandó a EEUU sino a Grecia, a través de la frontera terrestre que comparten ambos países. El hombre llegó hasta los agentes griegos y estos, al verlo, lo mandaron de vuelta a Turquía. Pero los turcos ya no le permitieron la entrada, por lo que ahora el hombre está atrapado en terreno de nadie.

No fue el único: ayer, Ankara anunció la deportación de tres miembros del Estado Islámico que hasta hoy estaban encerrados en cárceles turcas. Son, en total, unos 1.200 yihadistas extranjeros. Erdogan afirmó que serían devueltos, todos, a sus países de origen. «Turquía no es un hotel», dijo la semana pasada su ministro del Interior.

«Este lunes (por ayer) completaremos la deportación, después de los procesos legales, de un ciudadano estadounidense, un alemán y otro danés -dijo el portavoz de Interior turco, Ismail Çatakli-. Deportaremos a siete alemanes más el jueves. También estamos completando los procesos de dos terroristas irlandeses, dos alemanes y 11 franceses, [todos] capturados en Siria». Los gobiernos europeos afectados, de momento, no han dicho nada al respecto.

PACTO CON TRUMP / Cuando Trump y Erdogan negociaron el ataque de Turquía en el noreste de Siria hace un mes, el presidente estadounidense le pidió al turco una condición: que fuese Ankara, a partir de ahora, quien se encargase de encarcelar a los miembros del EI y que ayudase también a presionar a Europa para que repatriase a sus yihadistas nacionales.

Europa es temerosa y no lo ha hecho. Algunos gobiernos europeos, de hecho, han revocado nacionalidades de sus ciudadanos. Es el caso, por ejemplo, de Alemania, Holanda y el Reino Unido. Hacerlo es ilegal si la persona afectada no tiene otra nacionalidad. Ha sido el caso de algunos de ellos. Pero Turquía asegura que no le importa eso. Se ha comprometido a devolver a todos los yihadistas extranjeros que están en sus prisiones se oponga quién se oponga. «Los esfuerzos para identificar las nacionalidades de los terroristas capturados en Siria han sido completadas, con el 90% de los interrogatorios hechos y los estados pertinentes notificados», manifestó el portavoz del Ministerio del Interior turco. Por su parte, Siria también ha anunciado la repatriación de prisioneros yihadistas capturados en la última operación militar. En las cárceles sirias -custodiadas por las milicias kurdas- hay 11.000 yihadistas extranjeros y 100.000 familiares.