El Ejército turco ha enviado 650 vehículos militares y cientos de soldados a la zona de distensión en el norte de Siria, desde la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego pactado por Turquía y Rusia el pasado 5 de marzo.

La información procede del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización con sede en Londres, pero con una amplia red de informantes en el país árabe. Una de las últimas columnas, integrada por unos 50 vehículos, entró en territorio sirio el lunes pasado por la mañana a través del paso fronterizo de Kafr Losi, en el norte de la provincia de Idlib.

Artillería turca

Desde el 2 de febrero habrían entrado en la zona de distensión en Siria más de 4.050 camiones y vehículos militares turcos, incluidos carros de combate, blindados, cabinas blindadas móviles y radares militares. En ese periodo habrían llegado a suelo sirio unos 9.100 militares turcos.

La provincia de Idlib y zonas de las de Alepo y Hama se encuentran en manos de varios grupos armados, el más importante de los cuales es el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS). El Gobierno de Siria ha defendido que la ofensiva es parte de su lucha contra el terrorismo en el país.