Las autoridades turcas han bloqueado en Ankara un avión que volaba desde China cargado con respiradores adquiridos por España, reconoció la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, quien espera que "en el plazo de unas semanas" sea liberado y enviado este material.

Laya admitió que el Gobierno turco retuvo el avión por un problema bucrocrático de aduanas cuando hacía escala en Ankara. La nave partió de China con 150 respiradores adquiridos por la Junta de Castilla-La Mancha.

La razón argumentada por Turquía fue, explicó la ministra, "por su preocupación en poder abastecer a su propio sistema sanitario" y aseguró que ella y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, hablaron con sus homólogos turcos. Fruto de esas conversaciones, explicó, Turquía envió una aeronave militar con mascarillas, protectores oculares, trajes protectores EPI y 1.000 litros de líquido antibacteriano.

El Gobierno de Turquía ha indicado que "por ahora" esos respiradores no saldrán del país ya que la prioridad ahora son sus enfermos, pero que "en un plazo prudencial, en unas semanas, volverá a ponerse ese material a disposición de España", destacó González Laya.

"GOBIERNOS MAFIOSOS"

El incidente ha provocado la reacción de los partidos políticos de la oposición al Gobierno. Ciudadanos (Cs) exige que España recupere el cargamento sanitario "a la mayor brevedad posible", mientras que Vox ha reclamado la retirada del embajador español en Turquía.

"El Gobierno no puede dar por perdidos estos respiradores comprados por nuestro país y debe garantizar que los impedimentos en Turquía se resuelven a la mayor brevedad. Están en juego las vidas de muchos ciudadanos", dijo Marina Bravo, secretaria general de Cs. "Están en juego las vidas de muchos ciudadanos", argumentó. Más beligerante fue la reacción de Vox. "Si se verifica que ha sido Turquía, y no otra incompetencia del Gobierno, exigimos la retirada del embajador", pidió el partido en su cuenta de Twitter, donde lamenta que España trate "con gobiernos mafiosos".