“Lo antes posible”. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha instado a la primera ministra británica, Theresa May, a iniciar las negociaciones formales para dejar la Unión Europea (UE) sin dilaciones. “La pelota está ahora en vuestra cancha”, señaló Tusk durante el encuentro que mantuvo este jueves con May en la residencia oficial de Downing Street.

“Soy consciente de que no es fácil, pero espero que inicie el proceso [de salida de la UE] lo antes posible”, afirmó el presidente delConsejo Europeo, que añadió que se trata de algo “que va en el interés de todos”. Tusk dijo hablar por los 27 Estados miembros de la UE. “Nuestro objetivo es establecer las relaciones más estrechas posibles entre la UE y el Reino Unido. No tengo dudas de que al final nuestro objetivo estratégico común es establecer la mejor relación posible”.

May, por su parte, espera cooperación entre Londres y Bruselaspara que la negociación se lleve a cabo “suavemente” y de la forma menos traumática. Según su portavoz, la reunión se desarrolló en un ambiente “relajado, amigable y cálido” y tampoco hubo “ninguna sensación de que estemos siendo presionados sobre este asunto. La sensación es que se acepta la postura adoptada por la primera ministra y deben dar tiempo para preparar las negociaciones”.

May ya ha dejado claro que no activará el artículo 50 del tratado de Lisboa para iniciar el proceso oficial de separación hasta al menos finales de este año. En Bruselas se espera que Londres inicie el proceso antes de mayo del 2017, para que el Reino Unido ya no sea miembro de la UE cuando se celebren las elecciones europeas en mayo del 2019.

REUNIÓN SIN LOS BRITÁNICOS

El encuentro entre May y Tusk precede a la reunión de los líderes de UE, prevista la próxima semana en Bratislava, sin la presencia de los británicos. El exprimer ministro polaco explicó que en esa cumbre informal no se discutirán las futuras relaciones de la UE con el Reino Unido, porque no será posible hacerlo hasta que comiencen las negociaciones. “Necesitamos una notificación formal, lo que significa activar el artículo 50”.

May está recibiendo presiones tanto de la comunidad internacional como de quienes votaron a favor de la salida. Su estrategia para sacar al Reino Unido de la UE sigue siendo una incógnita. El miércoles, en la Cámara de los Comunes, advirtió de que su Gobierno no hará “comentarios sobre la marcha” del proceso negociador.