El combate que libran en los últimos días Donald Trump y Twitter vivió el jueves (madrugada del viernes en España) un nuevo asalto con la amonestación de la red social a un mensaje del presidente de EEUU en el que amenazaba con «disparos» si las protestas por la muerte de George Floyd como consecuencia de una brutal detención en Minneápolis derivaban en saqueos.

«Estos matones están deshonrando la memoria de George Floyd y no voy a dejar que eso ocurra. Acabo de hablar con el gobernador (del estado) Tim Walz y le he dicho que el Ejército está con él hasta el final. Asumiremos el control si comienzan las dificultades pero cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos. ¡Gracias!», escribió Trump después de anunciar que mandaba a Minneápolis a la Guardia Nacional para controlar los disturbios.

Acto seguido Twitter decidió ocultar el mensaje advirtiendo de que «incumplió las reglas (...) relativas a glorificar la violencia». Sin embargo, al entender que el tuit puede ser «de interés general», sigue siendo accesible al clicar sobre la amonestación.

Trump firmó ayer un decreto que insta a las autoridades a reinterpretar la ley que había concedido hasta ahora inmunidad legal a las empresas tecnólogicas por los comentarios, vídeos o memes publicados por sus usuarios. Lejos de allanar el cierre de las redes sociales, como había amenazado el presidente, esta medida podría complicarles la vida a los gigantes que dominan el mundo virtual.