Las redes sociales Twitter y Facebook informaron que habían desmantelado una operación de información respaldada por el Estado, que se originó en China continental y que buscaba menoscabar las protestas en Hong Kong.

Twitter ha indicado que se han suspendido 936 cuentas y que las operaciones parecían ser un esfuerzo coordinado y respaldado por el Estado que se originó en China. Por su parte, Facebook ha señalado que eliminado cuentas y páginas de una pequeña red, y que su investigación ha hallado vínculos con personas asociadas con el Gobierno chino.

Atacan a las protestas

Las protestas en Hong Kong, que han supuesto uno de los mayores retos para el presidente chino, Xi Jinping, comenzaron en junio con la oposición a un proyecto de ley ahora suspendido que hubiese permitido que sospechosos fueran extraditados a China para ser juzgados. Desde entonces, las manifestaciones han crecido, con un llamado más amplio a favor de la democracia.

Twitter ha recalcado que las cuentas socavaron la legitimidad y las posiciones políticas del movimiento de protesta en Hong Kong. En otro comunicado, la compañía también ha afirmado que estaba actualizando su política de publicidad y que no aceptaría avisos de entidades de medios de comunicación controlados por el Estado en el futuro.