Los veintisiete países de la Unión Europea (UE) han dado su visto bueno a que puedan comenzar las negociaciones con Albania y Macedonia del Norte para discutir su ingreso en la UE, tras disiparse las reticencias de algunos Estados miembro, liderados por Francia. Todavía no hay un calendario para arrancar el proceso.

En una decisión consensuada y ratificada ayer en el Consejo de Asuntos Generales, la UE ha aceptado desbloquear el inicio de las conversaciones. «Es un primer paso», señalaron fuentes diplomáticas, que, no obstante, advierten de que ahora se necesita cerrar un acuerdo a veintisiete para dar una comunicación formal a los candidatos que incluya las condiciones de entrada. Por el momento, el Consejo está muy dividido a este respecto.

A todo esto hay que sumar que la crisis del coronavirus ralentizará el proceso, dado que la actividad legislativa sigue a través de procedimiento escrito ante el impedimento de mantener reuniones. Así, los meses de abril y mayo servirán para desarrollar el texto conjunto que se presente a Tirana y Skopje, mientras que en junio se prevé que la Comisión presente los marcos de negociación, incorporando los elementos de una nueva metodología.

«Todavía hay que ponerse de acuerdo con las peticiones y exigencias, toca cerrar posturas con un texto consensuado a veintisiete. Lo importantes es que el paso se ha dado y lo que estaba paralizado ya no lo está», añadieron estas fuentes, en alusión al bloqueo que ejercían varias capitales hacia las aspiraciones de ambos países, ante las dudas sobre sus reformas pendientes. Pese a que las dos naciones han ido de la mano en el proceso y la decisión de abrir las conversaciones se adopta para ambos, dentro del Consejo existen más dudas en torno a la candidatura de Albania.