La Unión Europea aterriza este viernes en la cumbre del G20 en Hamburgo con un mensaje alto y claro frente al giro proteccionista y aislacionista de Donald Trump. Pero, sobre todo, lo hace fortalecida tras sellar un principio de acuerdo con Japón que pemirtirá crear la mayor zona de libre comercio del mundo. “Aunque algunos están diciendo que el tiempo del aislacionismo y la desintegración está volviendo estamos demostrando que no es así, que el mundo no necesita retroceder cien años en el tiempo”, ha avisado este jueves el presidente de la UE, Donald Tusk.

Sin mencionar a Trump y a escasas horas del nuevo cara a cara con el presidente estadounidense, los dirigentes de la UE y de Japón han escenificado lo que piensan sobre la nueva política comercial de la Casa Blanca. “No hay protección frente al proteccionismo. Solo trabajando juntos seremos capaces de establecer estándares globales”, ha advertido el presidente Jean-Claude Juncker, que junto a Tusk llevará una triple reclamación: que el G20 lance un mensaje antiproteccionista, que sus países miembros faciliten a trabajadores y empresas beneficiarse de mercados abiertos y que haya un debate “honesto” sobre la globalización y sus efectos.

"REFERENCIA GLOBAL"

La agresividad del nuevo inquilino de la Casa Blanca ha obligado a la UE a dar un paso al frente y asumir que se ha convertido en “un punto de referencia global” en materia de democracia, derechos humanos o libre comercio. Muchos de estos asuntos figuran en la posición que defenderá desde este viernes en Hamburgo. En total nueve prioridades que incluyen, además de la política comercial, la situación económica y la estabilidad financiera, el acuerdo de París sobre clima, la lucha contra el terrorismo y su financiación, la polítia digital y la búsqueda de soluciones a la crisis de los refugiados y el apoyo a Africa. “El papel de Europa en el mundo, y nuestra responsabilidad a nivel internacional en estos tiempos turbulentos, está creciento. Una Europa fuerte y decidida es la mejor forma de promover nuestros valores e intereses”, advierten.