El Gobierno de Boris Johnson tendrá tres meses adicionales de plazo hasta el 31 de enero de 2020- para intentar aprobar el acuerdo de divorcio negociado y pactado entre el Reino Unido y la Unión Europea. Tras varios días de indecisiones y dudas, el Gobierno francés ha levantado sus reservas y ha aceptado dar luz verde a la tercera prórroga solicitada por Londres que necesitaba de la unanimidad de los 27- para completar el proceso de ratificación.

Los 27 Estados miembros han acordado que aceptarán la petición del Reino Unido de una flextensión extensión flexible en la jerga comunitaria- hasta el 31 de enero de 2020. La decisión se formalizará a través de un procedimiento escrito, ha anunciado al filo de las diez y media de la mañana el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Será, tal y como ha anunciado el polaco, una extensión flexible con la fecha límite fijada a finales de enero aunque con la posibilidad de que el Reino Unido pueda salir de la UE antes de tiempo, el 30 de noviembre o el 31 de diciembre, si el Parlamento de Westminster llega a completar antes el proceso de ratificación. Esto significa que el Reino Unido podría convertirse en un país tercero ya el 1 de diciembre o el 1 de enero.

Una conversación telefónica entre el presidente francés Emmanuel Macron y su homólogo británico este domingo ha permitido desbloquear el acuerdo al convencer Boris Johnson al dirigente francés de que la convocatoria de elecciones generales anticipadas es inminente. Desde el principio el Gobierno francés siempre había insistido en que una extensión del plazo debía ir acompañada de una buena razón como la celebración de nuevas elecciones o un nuevo referéndum que pudieran alterar el panorama político.

La postura de los 27 incluye algunas condiciones. Los gobiernos europeos subrayan que la prórroga no servirá bajo ningún concepto para seguir negociando el brexit mientras que el Reino Unido seguirá siendo miembro de la UE, con los derechos y obligaciones. Esto significa que el gobierno británico también deberá nombrar a un nuevo comisario europeo en el colegio de la alemana Ursula von der Leyen, algo que Johnson siempre ha rechazado.

Se trata de la tercera prórroga que el Gobierno británico solicita. Esta tarde, la Cámara de los Comunes británica votará la propuesta del Gobierno de Johnson de convocar elecciones anticipadas el próximo 12 de diciembre. Para lograr el visto bueno, Johnson necesita el apoyo de dos tercios de la Cámara.