Los líderes de la Unión Europea (UE) temen que la incertidumbre política desatada en el Reino Unido por el resultado de las elecciones británicas y el debilitamiento de la primera ministra,Theresa May, obliguen a retrasar el inicio de las negociaciones para el ‘brexit’ y, peor aún, provoquen el fracaso de dichas negociaciones.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha señalado este viernes en un tuit que “no sabemos cuándo empezarán las discusiones sobre el ‘brexit’. Sabemos cuándo tienen que terminar. Haremos todo lo posible para evitar un ‘no acuerdo’”.

El Reino Unido debe abandonar la UE como muy tarde a final de marzo de 2019, dos años después del inicio del procedimiento formal que lanzó May, el pasado 29 de marzo, invocando el artículo 50 del tratado de la UE. Estaba previsto que las negociacionescomenzaran el próximo día 19 de este mes de junio.

ESTAR PREPARADO

El negociador en jefe de la UE para el ‘brexit’, Michel Barnier, se ha pronunciado a favor de dar a Londres el tiempo que necesitepara el inicio de las conversaciones con Bruselas. “Las negociaciones deben empezar cuando el Reino Unido esté preparado; el calendario y las posiciones de la UE son claras. Vamos a unir nuestros esfuerzos para alcanzar un acuerdo”, ha afirmado.

Por su parte, el comisario europeo para el Presupuesto, Günther Oettinger, ha subrayado que la UE necesita a un Gobierno “capaz de actuar, que pueda negociar la salida de Gran Bretaña”