Los conservadores y los socialdemócratas se mantienen como primera fuerza en Sajonia y Brandeburgo, respectivamente, pese al ímpetu de la ultraderecha reflejado en las elecciones regionales celebradas este domingo en esos dos 'länder' del este de Alemania.

Según los sondeos a pie de urna de la televisión pública ZDF, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la cancillera, Angela Merkel, obtendría en Sajonia un 33,5 % de apoyo -cinco puntos menos que en el 2014-, mientras que la extrema derecha de Alternativa para Alemania (AfD) se dispara al 27,5 % -frente al 9,7 % de entonces-.

En Brandeburgo, el Partido Socialdemócrata (SPD) quedó de acuerdo a ese cálculo en un 26,5 % -una caída de cuatro puntos-, mientras que los ultraderechistas obtuvieron un 24,5 %.

La AfD, formación excluida como aliado por el resto de los partidos, dobló así con creces sus resultados en las anteriores regionales en ambos estados, aunque no logró su objetivo de convertirse en primera fuerza.

GOLPE PARA LA COALICIÓN DE GOBIERNO

Estos resultados implican una nueva caída de votos para los partidos de la coalición de Gobierno de la cancillera Angela Merkel, que no ha llegado aún a la mitad de la presente legislatura.

Además de los cinco puntos que cede la CDU en Sajonia, el partido de la cancillera perdió hasta 8 puntos en Brandeburgo, hasta caer al 15,5 %.

El SPD, por su parte, quedó en ocho puntos en Sajonia, cuatro menos que en el 2014.

Los Verdes subieron en ambos 'länder' -al 10 % en Brandeburgo y al 8 % en Sajonia-, lo que les convierte en pieza clave para futuras coaliciones en esos estados federados, ya que las coaliciones actuales no tendrían la mayoría necesaria.

En Sajonia gobierna una coalición entre la CDU y el SPD liderada por el conservador Michael Kreschmer, mientras que en Brandeburgo el socialdemócrata Dietmar Woidke dirige una alianza con La Izquierda.