El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) aplaudió la medida anunciada por el presidente Iván Duque, que otorga la nacionalidad colombiana a más de 24.000 hijos de venezolanos nacidos en Colombia desde 2015.

La medida administrativa, excepcional y temporal, permite que los niños y niñas de padres venezolanos que nacieron en Colombia desde el 19 de agosto del 2015, puedan contar con la nacionalidad colombiana, indicó el organismo de la ONU.

Esta decisión es un "avance sustantivo" en la garantía de los derechos de la niñez y evita los riesgos asociados a la apatridia, indicó en un pronunciamiento público la oficina regional de Unicef para América Latina y el Caribe, con sede en Ciudad de Panamá.

Derechos de los menores

La directora regional de Unicef, María Cristina Perceval, dijo que "esta medida vela por la garantía de los derechos de todas las niñas y los niños en contextos de movilidad, por lo que la saludamos como un hito en la prevención de la apatridia a nivel mundial".

"Animamos al resto de países involucrados en el flujo migratorio venezolano a seguir tomando medidas que garanticen los derechos y la protección integral de los niños y niñas migrantes y sus familias", añadió.

La medida del Ejecutivo colombiano tiene carácter urgente, temporal y excepcional, por lo que cuenta con una vigencia de dos años aunque se puede acortar si cesan "las circunstancias que impiden el registro de los menores como venezolanos".

Condiciones desfavorables

Al anunciar esa decisión, Duque aseveró que supone "un gran esfuerzo interinstitucional del Estado colombiano" para poder darle la nacionalidad a los 24.000 menores que se calcula han nacido en Colombia de padres venezolanos desde agosto de 2015.

El problema para estos menores era que tal y como ha constatado el Estado colombiano, "existían obstáculos insuperables" para que pudieran obtener la nacionalidad venezolana y no tenían acceso a la colombiana, puesto que sus padres son extranjeros no domiciliados en Colombia, indicó la Presidencia.

Venezuela no dispone de consulados en Colombia a raíz de que ambos países rompieran relaciones y el Gobierno de Duque reconociera como presidente interino al titular del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó. Además, el Gobierno de Venezuela no concede la nacionalidad a los niños nacidos en Colombia con padres venezolanos, según la información difundida por la Presidencia del país de acogida.

El éxodo venezolano

Casi 1,4 millones de ciudadanos venezolanos se han instalado en Colombia para dejar atrás la crisis que se vive en su país y el flujo es constante, ya que unos 35.000 cruzan diariamente la frontera común, unos para comprar bienes de primera necesidad y otros para emigrar de forma definitiva.

La medida adoptada por Colombia está en línea con lo que indican la Convención Americana de Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención para Reducir los Casos de Apatridia. El trámite para incluir en el registro civil de nacimiento será gratuito.

Unicef resaltó que el Estado colombiano, en coherencia con el principio del interés superior de las niñas y los niños y de acuerdo a sus obligaciones internacionales para prevenir la apatridia, "da un paso muy importante con esta iniciativa, para garantizar la protección integral de los derechos de la infancia".