Najim Laachraoui,uno de los dos kamikazes del aeropuerto de Bruselas, hizo dos trabajos de verano en el Parlamento Europeo en el 2009 y el 2010, según fuentes próximas a la investigación.

"Uno de los individuos que perpetraron losataques terroristas de Bruselas trabajó (...) para una empresa de limpieza contratada por el Parlamento Europeo" un mes en el 2009 y un mes en el 2010, ha indicado este miércoles el Parlamento en un comunicado.

Se trata de Najim Laachraoui, sospechoso de ser el artificiero de losataques terroristas del 13 de noviembre en París (130 muertos) y del 22 de marzo en Bruselas (32 muertos), ha indicado a AFP una fuente próxima a la investigación.

"Como se exige por contrato, la empresa de limpieza había facilitado al Parlamento Europeo la prueba de la ausencia de antecedentes criminales del individuo", ha precisado por su parte el Parlamento Europeo.

EN LAS FILAS DEL ESTADO ISLÁMICO

Laachraoui, de 24 años, había partido hacia Siria en febrero del 2013, donde se unió a las filas del Estado Islámico. Su pista se recuperó el 9 de septiembre del 2015: fue detectado, bajo la falsa identidad de Soufiane Kayal, con Salah Abdeslam, sospechoso clave de los atentados de París, y con Mohamed Belkaïd, abatido en una operación policial el 15 de marzo en la comuna bruselense de Forest.

Pistas de Laachraoui fueron halladas en el material explosivo de la sala Bataclan de París y en el Estadio de Francia, así como en un apartamento de la comuna bruselense de Schaerbeek, donde se confeccionaron los cinturones con explosivos utilizados por los kamikazes. Él fue quien alquiló también uno de los escondites del comando en Auvelais, cerca de Namur (sur de Bélgica), y se sospecha que estuvo en contacto telefónico con algunos de los asaltantes del 13 de noviembre.