La alemana Ursula von der Leyen ya tiene sobre su mesa todos los nombres que necesita para completar el puzzle de comisarios que le acompañarán al frente de la Comisión Europea a partir del 1 de noviembre. La sucesora del luxemburgués Jean-Claude Juncker desvelará el próximo martes la distribución de las carteras -una especie de ministerios- dentro de un equipo que será el más paritario de la historia, con al menos una docena de mujeres a bordo, y numerosos pesos pesados de la política entre los que figuran el ministro de exteriores español, Josep Borrell y el exprimer ministro italiano Paolo Gentiloni.

La ex ministra de Defensa alemana fue designada presidenta por los líderes de la UE a principios de julio y confirmada 15 días después por el Parlamento Europeo durante una votación en la que salió victoriosa por un estrecho margen de nueve votos. Los próximos en enfrentarse a la exigente lupa de los eurodiputados serán sus candidatos a comisario.

Todas y cada una de las 26 personas que le acompañarán durante el mandato de cinco años Italia ha sido el último país en designar a su candidato mientras que Reino Unido ha decidido no enviar a nadie- serán objeto de un implacable bombardeo de preguntas para determinar su idoneidad para el puesto. La única incógnita desvelada hasta ahora es la Borrell, comisario español y designado por los jefes de estado y de gobierno europeos como próximo alto representante para la política exterior de la UE en sustitución de la italiana Federica Mogherini.

MAYOR PESO PARA LAS MUJERES

Es evidente que von der Leyen tendrá que lograr la cuadratura del círculo para contentar a todos los gobiernos en su ambición por lograr una potente cartera, pero la alemana ya ha avanzado que hay personalidades femeninas fuertes en su equipo y que ocuparán portafolios importantes de carácter económico, entre los que podrían figurar las carteras de Finanzas, Competencia, Mercado Interior, Comercio o Presupuesto.

Este es el caso de la danesa Margrethe Vestager, actual comisaria de Competencia que suena para una cartera relacionada con la política digital, la exministra de Finanzas finlandesa Jutta Urpilainen, interesada en finanzas, presupuesto o innovación, la vicegobernadora del Banco de Francia y exeurodiputada Silvie Goulard, que suena para mercado interior, o la vicegobernadora del Banco de Portugal y también exeurodiputada, Elisa Ferreira, que podría optar a la cartera de política regional.

Una vez atribuidas las carteras el siguiente paso será estudiarse a fondo los temas para superar el examen de las respectivas comisiones parlamentarias. Según la previsión, las audiencias arrancarán el próximo 30 de septiembre y concluirán el 8 de octubre en un ejercicio que no está exento de riesgos como lo demuestra el pasado. El proceso concluirá con la votación en el pleno del Parlamento Europeo durante la sesión plenaria del 22 de octubre.