El viernes se desarrolló la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, donde la vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, pidió respeto ante la diversidad de todos las naciones que la conforman.

"Es la primera vez que concurro a una Cumbre así, la vida y la historia ha querido que hoy me encuentre aquí, y si tuviera que ponerle una consiga permanente a esta cita seria 'unidad en la diversidad', unidad en Iberoamérica respetando la diversidad de nuestros piases, algo difícil pero no imposible".

Asimismo, aprovechó la oportunidad para "fortalecer la visión conjunta", la cual está basada "en el pleno derecho de soberanía nacional".

De igual forma, destacó algunos puntos que tienen que tratarse de inmediato, no sólo para los países iberoamericanos, sino para todo el mundo "el terrorismo, el crimen organizado internacional, la desnutrición infantil y la pobreza extrema".

Por último, resaltó todo el proceso que viven los migrantes para intentar evitar el “racismo y la xenofobia” que viven día a día, además añadió que su gobierno está realizando los Objetivos de Desarrollo Sostenible estipulados para cumplirse a más tardar en el 2030.