Usuarios de la red social TikTok y fans de K-pop, el estilo musical de Corea del Sur que causa furor, afirman que boicotearon el mitin de Trump en Tulsa (Oklahoma) este sábado. En concreto, se atribuyen haber inflado las expectativas de asistencia al acto, el primero del presidente de los Estados Unidos en meses.

Los usuarios de la red social de vídeos cortos afirman que se registraron en masa para ir al mitin pero sin intención de ir, según informa Reuters.

Antes del evento, el jefe de campaña de Trump, Brad Parscale, dijo que había habido más de un millón de solicitudes para asistir al acto. Sin embargo, el estadio BOK Center tiene 19.000 asientos, de los cuales muchos se quedaron vacíos. De acuerdo con las crónicas locales, un tercio de la grada estaba vacía y había muy poca gente frente al escenario. La cifra oficial, dada por los bomberos de Tulsa, fue de 6.200 personas.

Los asesores de campaña de Trump habían visto la manifestación como una forma de rejuvenecer su base de seguidores y demostrar que tiene su apoyo justo cuando las encuestas apuntan a un desplome del presidente en favor de su rival demócrata, el exvicepresidente Joe Biden.

"Registrarse para una manifestación solo significa que has dado un número de teléfono", ha dicho el portavoz de la campaña de Trump, Tim Murtaugh, en un comunicado. "Les agradecemos su información de contacto". Parscale ha dicho en un comunicado que la campaña elimina números de teléfono falsos, cosa que hizo con "decenas de miles" en el evento de Tulsa para calcular la posible asistencia.

La CNN informó el martes que un vídeo de TikTok publicado por Mary Jo Laupp, quien usa el hashtag #TikTokGrandma, estaba ayudando a liderar el boicot. El vídeo ahora tiene más de 700,000 me gusta. Además, dos fanáticos del K-pop que hablaron con Reuters, que aporta varios testigos en este sentido, a través de Skype y en entrevistas telefónicas este domingo han afirmado que se habían registrado dos veces, sin usar sus nombres y números reales.