El año de presidencia de Donald Trump se ha distinguido, entre otras muchas cosas, por sus declaraciones o tuits fuera de tono. Unos exabruptos que forman parte de la personalidad del magnate, tal y como dejó de manifiesto durante los meses que duró la campaña electoral que finalmente le llevó a la Casa Blanca. La muestra de manifestaciones o comentarios políticamente incorrectas como presidente de EEUU es muy larga. Aquí solo una pequeña muestra de 20 comentarios desafortunados.

2018

Enero

1.- “¿Para qué queremos a haitianos aquí? ¿Para qué queremos a toda esa gente de África aquí? ¿Por qué recibimos a gente de países de mierda?, dijo Trump durante una reunión para renegociar el programa que concede residencia legal a inmigrantes de Haití, El Salvador y países africanos.

2.- “Kim Jong-un ha dicho que el botón nuclear está en su escritorio todo el tiempo ¿Podría alguien de su hambriento y mermado régimen decirle que yo también tengo un botón, pero que el mío es mucho más grande y más poderoso que el suyo, y que funciona?"

2017

Diciembre

3.- “Ahora que nuestro país se vuelve cada vez más fuerte e inteligente, quiero desear a todos mis amigos, seguidores, enemigos e incluso a los muy falsos medios de comunicación falsos, un feliz y saludable año nuevo. ¡2018 será un gran año para América!."

4.- ¿Por qué Kim Jong-un me insultaría llamándome viejo cuando yo nunca le llamaría bajo y gordo?, noviembre 2017

Octubre

5.- “Si miras una catástrofe real como Katrina, miles de personas que murieron, y miras lo que ha pasado aquí... ¿Cuál es el saldo mortal al momento? ¿17? 16 muertes confirmadas, 16 frente a miles”, tras visitar Puerto Rico que sufrió les efectos del huracán María, octubre 2017.

6.- “Uno de los términos más geniales que me he inventado es fake (falso)”, confesó Trump en el show de Mike Huckabee. Durante su primer año de presidencia ha utilizado la palabra ‘fake’ unas 200 veces.

7.- “Tuve una conversación muy respetuosa con la viuda del sargento La David Johnson, y mencioné su nombre desde el principio, sin dudar”, la viuda del militar, muerto en Níger, aseguró que Trump la llamó para darles las condolencias pero el presidente ni siquiera sabía cuál era el nombre de su marido.

Septiembre

8.- “Hablé con el presidente Monn de Corea del Sur anoche. Le pregunté cómo iba el Hombre Cohete (Kim Jong-un)".

9.- No se puede aceptar que esta banda criminal se arme con misiles nucleares. Tenemos una gran paciencia pero si nos vemos obligados a defendernos o a defender a nuestros aliados, no tendremos otra opción que destruir totalmente Corea del Norte”, discurso en la ONU.

10.- "Si los hinchas de la NFL (Liga de Fútbol Americano) se negaran a ir a los partidos hasta que los jugadores dejen de faltar el respeto a nuestra bandera y nuestro país, las cosas cambiarían rápido. Que sean despedidos o suspendidos".

Agosto

11.- «He condenado a los neonazis, he condenado a muchos grupos. Pero no toda esa gente eran neonazis, créame. No todas esas personas eran supremacistas blancos, ni mucho menos. Creo que hay culpa en ambos lados. No tengo dudas al respecto”, sobre los incidentes en la manifestación supremacista en Charlotteville, Virginia.

Julio

12.- “Está en muy buena forma física. Preciosa”, le dijo al presidente de Francia, Emmanuel Macron justo después de haber saludado a su mujer Brigitte Macron en julio del 2017

13.- "La pregunta fundamental de nuestro tiempo es si Occidente tiene la voluntad de sobrevivir ¿Confiamos en nuestros valores para defenderlos a cualquier precio?"

14.- “El Gobierno de Estados Unidos no aceptará ni permitirá que las personas transgénero sirvan en el Ejército”.

Junio

15.- "Para cumplir mi solemne deber de proteger EEUU y sus ciudadanos, Estados Unidos se retirará del acuerdo climático de París. Fui elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburg, no de París".

Mayo

16.- “Me dije a mí mismo: ‘sabes, esto de Rusia y Trump es una historia inventada’".

17.- Cada vez que leas en los medios de comunicación "las fuentes dicen" sin mencionar nombres, es muy posible que esas fuentes no existan, sino que hayan sido inventadas por periodistas falsos”.

Marzo

18.- "Qué bajo cayó el presidente Obama al grabar mis teléfonos durante el sagrado proceso electoral. Esto es Nixon/Watergate. Tipo malo o enfermo", tuit en marzo del 2017.

Enero

19.- “Meryl Streep, una de las actrices más sobrevaloradas en Hollywood, no me conoce pero me atacó anoche en los Golden Globes. Es una lacaya de Hillary que perdió a lo grande”, tuit de enero 2017.

20.- “Desde hoy, Estados Unidos vuelve a tomar el control de sus fronteras. El surgimiento de migrantes ilegales provenientes de Centroamérica está afectando tanto a México como a Estados Unidos”, tras firmar la orden de construcción del muro con México.