El Gobierno de Venezuela ha declarado persona no grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, por las "continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos de nuestro país, por parte del Gobierno español". Lo ha anunciado en un comunicado el canciller venezolano, Jorge Arreaza. Esta declaración conlleva la expulsión del diplomático del país.

La decisión se produce pocas horas después de que el Ejecutivo de Nicolás Maduro llamase este miércoles a consultas a su embajador en Madrid, Mario Isea. Maduro acusó el pasado martes a Mariano Rajoy de presidir el Gobierno "más corrupto de la historia" y dijo que España está dirigida por una "oligarquía racista y colonialista" que pretende actuar como "un gobierno del mundo que puede venir a dictar normas y a gobernar Venezuela".

En septiembre pasado, Rajoy instó a la comunidad internacional a "no andarse con paños calientes" ante la "deriva" en Venezuela, país que, dijo, no es "democrático". También recordó entonces que España estaba "liderando" en la UE una propuesta para sancionar a Venezuela que finalmente se ha formalizado este lunes, que ha incluido a la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario a los siete señalados.