Venezuela vive un periodo de transición inesperado en su sistema monetario y por este motivo, los bancos harán un apagón electrónico como parte del proceso de reconversión con el que se le eliminarán cinco ceros al bolívar y que a partir de este lunes llevará el apellido "soberano", por lo que no habrá servicios financieros en ese país en las próximas horas.

Según informó la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), los “bancos no prestarán servicios en sus oficinas, agencias y taquillas externas este lunes” y los servicios de banca electrónica de todas las instituciones financieras, también se suspenderán por algunas horas.

En ese sentido, esta dependencia informó que la entidad bancaria que tardará más en adecuar su plataforma es el Banco de Venezuela, que verá afectado sus servicios por hasta 23 horas, mientras que otros como los privados Banesco y Mercantil, tendrán interrupciones por al menos 10 horas.

Los ajustes por la reconversión monetaria

Los bancos públicos y privados no prestan servicio en sus oficinas desde el pasado 17 de agosto por esta reconversión, con la que el Gobierno busca "facilitar" las transacciones económicas y comerciales en el país, sumergido en una hiperinflación, que según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) cerrará el año en 1.000.000 %.

Las entidades financieras se han dado a la tarea de informar por las redes sociales sobre cómo serán los nuevos billetes y a cuánto equivaldrá un billete del actual cono en relación al que entrará en vigencia el próximo 20 de agosto, día que ha sido decretado por el Gobierno de Nicolás Maduro como no laborable para facilitar la reconversión.

La nueva familia monetaria convivirá con los billetes de alta denominación del actual cono hasta su extinción, pues los menores de 1.000 bolívares ya no tendrán valor, así lo estableció el Banco Central. Asimismo, todos los salarios, precios de bienes y servicios, cheques y otros deberán ser ajustados a la nueva denominación de la moneda nacional.

Por la reconversión y por la incertidumbre que tienen todos los venezolanos en general, ante esta y otras medidas económicas que ha tomado el presidente Nicolás Maduro, los comercios que funcionan los fines de semana prefirieron cerrar después del aumento abrupto de salario que anunció el presidente; pero los lugares que sí abrieron, se vieron abarrotados de personas por el temor a un posible incremento de los precios.

El aumento al salario

El jefe de Estado anunció hace dos días un aumento de salario mínimo de los trabajadores hasta un precio 35 veces superior al actual, lo que equivale a 723 o 45 dólares, según las tasas oficiales actuales de referencia en el país. De esta manera, el sueldo pasará de 5.196.000 bolívares a 180.000.000, una cantidad que será expresada en bolívares "soberanos", es decir, 1.800.

Además informó que entregará a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) un proyecto de reforma de varias leyes para establecer el nuevo sistema tributario y fiscal, con el que se aumentarán los impuestos al valor agregado, a la renta y a grandes transacciones.

Nicolás Maduro también anunció la extensión del censo de transportistas hasta el próximo 30 de este mes y que será en septiembre cuando se defina el inicio del aumento de la gasolina que será "progresivo" tras "perfeccionar" el nuevo sistema de pago del combustible.

Convocan a un paro nacional

Por estas medidas, los partidos opositores la Causa Radical del dirigente Andrés Velásquez; Voluntad Popular (VP) liderado por el político preso Leopoldo López y Primero Justicia (PJ), han convocado para el martes a un paro y protesta nacional.

Según explicó Velásquez, el paro convocado será "por tiempo definido", aunque también indicó que este es "un primer paso de una agenda de lucha" que "por supuesto va a tener incorporado otros paros".

"Las medidas anunciadas no son ningún plan de recuperación económica para el país, por el contrario, lo que representa para el pueblo venezolano es más hambre, es más ruina, más pobreza, más sufrimiento, más dolor, más inflación", dijo.

El Parlamento venezolano también ha informado hoy que convocó para el próximo martes a una sesión extraordinaria para debatir "las consecuencias" de las medidas económicas.

Más información