Venezuela ha expulsado a una misión de diputados del Parlamento Europeo que iba a visitar el país y sostener varias reuniones, entre ellas una con el autoproclamado presidente del país, el presidente de la Asamblea Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado del país por medio centenar de naciones. Lo ha denunciado el eurodiputado del PP Esteban González Pons, que era uno de los miembros de esta delegación.

"Nos están expulsando, primero nos han retenido (...) nos han retirado el pasaporte y sin explicarnos nada los pasaportes siguen retenidos. Nos están conduciendo directamente a un avión que espero sea el que va a Madrid, pero nos están expulsando del país", ha explicado González Pons a la agencia Efe por teléfono. González Pons también ha hecho pública la expulsión a través de su cuenta de Twitter.

González Pons ha culpado a Nicolás Maduro de la expulsión: "La razón que nos dan (para la expulsión) es que Nicolás Maduro no quiere que estemos aquí", ha explicado González Pons, todavía en el aeropuerto internacional Simón Bolívar del estado de Vargas y que vuela a Caracas, antes de ser expulsado formalmente del país. El dirigente popular ha subrayado que las autoridades venezolanas han hecho caso omiso a la documentación que la delegación les ha mostrado: una invitación de la Asamblea Nacional.

Juan Guaidó tambien ha condenado la expulsión y ha cargado contra el régimen "aislado e irracional" de Maduro. A la condena se ha sumado el líder del PP, Pablo Casado, que ha calificado de "sátrapa" a Nicolás Maduro.

LOS QUE INTEGRAN LA COMITIVA

La delegación de europarlamentarios está formada, además de por González Pons, portavoz de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo; Esther de Lange, vicepresidenta del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) y Paulo Rangel, vicepresidente del Grupo PPE y tesorero. También integran la comitiva José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, vicecoordinador de la comisión de Asuntos Exteriores del PE; Gabriel Mato Adrover, vicepresidente de la delegación América Central --ambos miembros de la Asamblea Europarlamentaria Latinoamericana--; y Juan Salafranca, secretario general adjunto del grupo parlamentario PPE.

La comitiva dará una rueda de prensa en Madrid a su llegada. González Pons ha afirmado que se sienten "muy indignados" y ha subrayado que "esta es la última prueba de que este régimen se ha convertido en una dictadura tiránica". "Cuando un país cierra las ventanas y cierra las puertas para que no se vea lo que ocurre dentro es que está a punto de pasar de las palabras a los peores hechos", ha remachado.

Ante esta situación, ha avanzado que el grupo pedirá a la Unión Europea y a España que "se retiren del grupo de contacto" auspiciado por el bloque compuesto por países europeos y latinoamericanos que busca crear las condiciones para que se celebren en Venezuela unas elecciones presidenciales "justas" y "creíbles", en línea con los estándares internacionales. Además, reclamará que "se incremente el número de dirigentes (del Gobierno de Maduro) sancionados".

HUMILLACIÓN PARA ESPAÑA

"Para el Parlamento Europeo, la expulsión significa una ofensa, es una humillación, pero para España también (...). Sobre todo lo que (supone) es cerrarles una puerta y una ventana a los propios venezolanos, al pueblo venezolano. Los dictadores, los tiranos cuando van a maltratar a su país apagan la luz y cierran la puerta para que nadie vea lo que pasa", ha insistido González Pons.

El dirigente popular ha afirmado que "Maduro está dando un paso para convertir definitivamente a Venezuela en Corea del Norte".