Buena parte de Venezuela volvió a quedarse a oscuras y, otra vez, el apagón fue explicado en la clave del conflicto político con dos versiones diferentes. De un lado, el Gobierno de Nicolás Maduro denunció un nuevo intento de sabotaje en la represa hidroeléctrica de El Gurí, que provee la mayor parte de la energía en el país. En cambio, Juan Guaidó, a quien Estados Unidos y otros 50 países reconocieron como presidente “encargado”, aseguró que se repitieron los problemas de infraestructura. En el medio de la disputa, la población padeció por segunda vez en marzo los trastornos de la falta de energía.

Las autoridades estatales dijeron que el “fallo eléctrico” se reportó a las 21.45 horas del lunes. “No tengan dudas de que lograremos una nueva victoria (...) esta guerra eléctrica contra Venezuela vamos a vencerla”, dijo el vicepresidente Jorge Rodríguez a través de un mensaje de audio. “Nuevamente, los trabajadores de (la corporación estatal) Corpoelec estuvieron al frente y recuperaron el servicio en tiempo récord. Lo que nos costó cinco o seis días después de ese ataque brutal del pasado día 7, en pocas horas se ha solventando”, señaló. Rodríguez reconoció que algunas zonas todavía estaban sin luz.

INCENDIO EN LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN

Guaidó, entre tanto, sostuvo que un incendio en una línea de alta tensión provocó una sobrecarga que afectó a 16 estados del país. “Una vez más quieren justificar su ineficacia, inventando cuentos con un psiquiatra que esconde al dictador detrás de sus mentiras”, dijo en su cuenta de Twitter sobre Rodríguez. El diagnóstico pudo hacerlo “gracias a los trabajadores de Corpoelec que quieren cambiar y generar energía para Venezuela”.

Los problemas con la luz se venían registrando esporádicamente durante toda la tarde, hasta el punto de que Roberto Marrero, el jefe de Gabinete de Guaidó, acusado por el madurismo de estar relacionado con el primer sabotaje contra las instalaciones eléctricas, no pudo declarar ante la justicia por falta de energía. Marrero se encuentra detenido desde el pasado jueves.