El Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha suspendido la señal de la CNN en español, principal canal de información de América Latina, tras acusarla de difundir "propaganda de guerra". La decisión se produce dos días después de que Estados Unidos impusiera sanciones contra el vicepresidente del país, Tareck El Aissami, al que la justicia estadounidnese le implica en una red de tráfico de drogas.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela ha precisado que la suspesión es una "medida preventiva" y que de la CNN en Español "se desprenden, de forma clara y perceptible, contenidos que presuntamente constituyen agresiones directas que atentan contra la paz y la estabilidad democrática" del país caribeño.

Para Conatel estos contenidos generan un "clima de intolerancia puesto que, sin argumento probatorio y de manera proterva, difaman y distorsionan la verdad, dirigiendo las mismas a probables incitaciones de agresiones externas en contra de la soberanía" de Venezuela. Además ha instado a los medios de difusión, "dueños de medios y concesionarios de frecuencias radioeléctricas, operadores de medios electrónicos, periodistas, corresponsales (...) que tienen acceso a medios de difusión a ofrecer (...) información veraz y oportuna ajustada a los valores propios de la sociedad venezolana".

PASAPORTES FALSOS

El pasado martes, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó de "absolutamente mentira" lo que mostró CNN en Español sobre una supuesta red de venta de pasaportes venezolanos a ciudadanos de Oriente Medio, y aseguró que la fuente de la investigación de ese trabajo, Misael López, es un "delincuente".

La canciller consideró "muy grave" que esa cadena de televisión, a la que acusó de estar al "servicio de las agencias políticas militares de los Estados Unidos", haya transmitido un programa con el que pretenden "vincular" al Gobierno venezolano con un "presunto tráfico de pasaportes al servicio del terrorismo".EFE