Dos iniciativas avanzan en paralelo en EEUU reclamando un recuento de los votos en Wisconsin, Michigan y Pensilvania, tres estados donde los resultados entre Donald Trump y Hillary Clinton fueron muy ajustados. La más consistente la lidera la doctora y activista medioambiental Jill Stein, candidata del Partido Verde a las elecciones de EEUU, cuyo equipo ya ha anunciado que ha conseguido recaudar más de dos millones y medio de dólares necesarios para pagar el recuento de votos en Wisconsin.

En una iniciativa bautizada 'La integridad de la campaña depende de tí', Stein quiere que se verifiquen los totales de los votos computados en máquinas electrónicas ya que considera que esos dispositivos son "extremadamente vulnerables al pirateo y a reprogramaciones maliciosas". Wisconsin, un estado donde el último candidato republicano en ganar fue Ronald Reagan en 1984, cayó del lado de Trump en estas elecciones.

David Cobb, el jefe de campaña de Stein, anunció que se trabaja para recaudar otros dos millones de dólares para poder pagar el recuento en Michigan y Pensilvania. En Michigan, Pensilvania y Wisconsin, Trump logró llevarse todos los electores por un margen muy estrecho. La ventaja en esos tres estados fue determinante para que Trump superase el umbral de los 270 votos del sistema de Colegio Electoral necesarios para ganar la presidencia. Pese a que Trump se impuso en el sistema de Colegio Electoral que decide al inquilino de la Casa Blanca, Clinton superó a su rival en dos millones de votos.

MÁS DE TRES MILLONES RECAUDADOS

Se trata de una iniciativa contra reloj ya que el plazo para solicitar el recuento termina la semana próxima. Según el equipo de campaña de Stein, en ambos estados se han producido "anomalías estadísticas". "Nos merecemos unas elecciones en que podamos confiar", han señalado en un comunicado colgado en su web. Este jueves, la iniciativa de Stein ya había logrado recaudar casi tres millones y medio de dólares.

En paralelo, los seguidores de la candidata demócrata Hillary Clinton han iniciado una campaña en las redes para reclamar un recuento de votos en Pensilvania, Wisconsin y Michigan, a raíz de informes de expertos en seguridad que sugieren que pudo haber manipulación de datos informáticos en varios condados de esos estados.

La iniciativa se ha bautizado 'AuditTheVote' ('Auditad el voto'), pero por el momento ni el equipo de campaña de Clinton ni el Partido Demócrata ha dado señales de estar pensando en solicitar un recuento de votos. De hecho, después de las elecciones, la propia Clinton reconoció la victoria de Trump.