Las espectaculares imágenes de la última erupción del volcán Estrómboli, en Sicilia, el pasado miércoles, tomadas por una estudiante italiana han dado la vuelta al mundo.

En el vídeo publicado en Instagram, Elena Schiera muestra cómo un torrente de cenizas y lava se precipita al mar y va persiguiendo la lancha en la que la estudiante se encontraba. El fenómeno, conocido como nube piroplástica, se origina por el calor de la lava y los materiales que expulsa el volcán al entrar en contacto con el agua marina.

La isla de Estrómboli, en el archipiélago de las Eolias, se encuentra frente a Sicilia y es un conocido destino turístico desde que Roberto Rossellini la inmortalizó en una película con Ingrid Bergman, en el que el volcán tomaba el protagonismo.

Estrómboli ya lleva dos violentas erupciones este verano, el pasado 3 de julio y este miércoles, que han dado una nueva forma al cráter de uno de los pocos volcanes permanentemente activos que hay en el mundo. En esta última explosión no se han registrado víctimas, pero en la anterior murió un senderista de 25 años que realizaba un recorrido por la ladera del volcán.