+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

temblores

VÍDEO El volcán Etna entra en erupción

Una columna de humo de unos cinco kilómetros sorprenden a los habitantes de la zona

 

VÍDEO El volcán Etna entra en erupción - GETTY / FABRIZIO VILLA

EL PERIÓDICO
19/04/2020

El volcán Etna, situado en la costa este de Sicilia, ha vuelto ser el protagonista durante el día de hoy, según han informado los medios italianos. "La amplitud del temblor volcánico muestra un aumento repentino y ha alcanzado valores altos ", han explicado los expertos del Instituto Nazionale Geofisica e Vulcanologia (INGV) de Catania.

La erupción de lava, acompañada de temblores volcánicos, ha ido remitiendo. También la emisión de cenizas, que se elevó hasta 5 kilómetros de los cráteres, ha ido disminuyendo gradualmente.

La actividad eruptiva de hoy comenzó alrededor de las 06:30 con el inicio de una actividad estromboliana en el "cono de la sella" ("cono de la silla") del Nuevo Cráter del Sureste y no fue hasta las 7:15 que se convirtió en una fuente de lava, informa la agencia de noticias italiana Ansa.

La emisión de cenizas bastante suave en un principio y aumentó gradualmente en intensidad sobre las nueve de la mañana. La columna de ceniza cayó en el lado oriental del volcán en su mayor parte en el Valle del Bove y también alcanzó la ciudad de Zafferana.

El pasado mes de marzo se reportó una erupción similar en este volcán . La última gran erupción de este volcán activo con una altura de 3322 metros, no obstante, se remonta a diciembre del 2018.