La violación grupal sufrida por una adolescente de 14 años provocó una conmoción en Argentina, en medio de la oleada feminista que permitió que en este país surgiera el movimiento “Ni una menos” contra los femicidios y la violencia machista en general.

La víctima, cuya identidad se mantiene en reserva, pasaba el fin de año en Miramar, una playa de la costa atlántica, en compañía de su familia en un centro turístico llamado “El Durazno”. En las primeras horas de Año Nuevo, los padres de la adolescente comenzaron a buscarla al darse cuenta de que no estaba con ellos.

La pareja la encontró en otro sector del complejo, casi desvanecida y rodeada de Lucas Leonel Pitman (de 21 años), Tomás Agustín Jaime (23), Juan Cruz Villalba (23), Mariano Manuel Díaz (23) y Roberto Fabián Costa (21).

FALLAS DE LA POLICÍA EN EL CASO

A pesar de su estado, la víctima pudo contar que había sido violada, por lo que los cinco hombres mayores de edad fueron detenidos e imputados por el delito de "abuso sexual agravado con acceso carnal". La adolescente se encuentra en recuperación, acompañada por sus padres y con apoyo sicológico, y a la espera de que sea convocada para ampliar su declaración.

El caso tuvo tal impacto que provocó el despido de Andrés Caballero, jefe de la Policía Comunal de Miramar, ya que no preservó la escena de la violación ni trasladó de inmediato a los acusados para que fueran sometidos a peritajes, como correspondía.

Apenas en diciembre pasado, el colectivo Actrices Argentinas desató un debate nacional al denunciar que el famosos actor Juan Darthés violó a la actriz Thelma Fardín, cuando él tenía 45 años y ella 16. “No nos callamos más”, fue el lema que se propagó en el país y que permitió que miles de víctimas contaran por primera vez en voz alta los abusos que habían sufrido.