En los últimos días, en los territorios palestinos ocupados por Israel ha aumentado la violencia estructural. Ayer hubo tres ataques contra fuerzas israelís en Cisjordania y Jerusalén. En el último de ellos, un soldado resultó levemente herido en un tiroteo cerca de la colonia judía de Dolev, próxima a Ramala. Horas antes, un policía israelí resultó ligeramente herido en una mano en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en territorio ocupado. La policía mató al agresor.

En la madrugada de ayer, un palestino atropelló a doce soldados israelís en Jerusalén provocando heridas graves a uno de ellos. Fue arrestado. El Ejército israelí mató el miércoles a un palestino de 17 años en Jenín, donde ayer hubo enfrentamientos durante la demolición de la casa de un acusado de terrorismo. En Jenín resultó herido también el miércoles el cadete de la Escuela de Policía de Jericó Yazan Abu Tabij, de 19 años, que ayer murió. El Ejército israelí investiga el incidente, pero según diversos testigos, el policía palestino no representaba ninguna amenaza.

La violencia repuntó tras la presentación del plan de paz para Oriente Próximo del presidente de EEUU, Donald Trump. Totalmente decantado hacia Israel, viola el derecho internacional.