El próximo equipo de Gobierno de la Comisión Europea, contará a partir del 1 de noviembre con 13 mujeres, incluida la presidenta Ursula von der Leyen, y 14 hombres. Un equipo por primera vez paritario, plagado de pesos pesados de la política europea -desde el exprimer ministro italiano Paolo Gentiloni hasta los jefes de la diplomacia de España, Josep Borrell o las vicegobernadoras del Banco de Francia y de Portugal, Sylvie Goulard y Elisa Ferreira- y erigido sobre tres pilares: la economña, la agenda digital y el cambio climático. Von der Leyen, cuya elección es reflejo del pacto político entre populares, los socialdemócratas y los liberales, se apoyará durante su mandato en tres vicepresidentes ejecutivos, uno de cada partido.

El socialdemócrata holandés Frans Timmermans se ocupará de la política climática, la liberal danesa Margrethe Vestager se encargará de coordinar la política digital además de repetir como comisaria de Competencia, mientras que el conservador letón Valdis Dombrovskis repetirá como vicepresidente coordinador del área económica y servicios financieros. También tendrá consideración de vicepresidente Borrell que fue elegido por los líderes europeos como alto representante para la política exterior de la UE, un cargo que lleva aparejada la vicepresidencia de la Comisión. Una de las sorpresas, sin embargo, ha sido la designación como vicepresidente del exportavoz con Jean-Claude Juncker y comisario por Grecia, Margaritis Schinas, que llevará el título de responsable de «Protección del estilo de vida europeo», que condensa competencias en inmigración o seguridad, y un título que ha levantado ampollas entre liberales y el grupo de los Verdes ya ha exigido modificar.

GESTO CON ITALIA / La potente cartera de Comercio, que tendrá sobre la mesa la negociación del futuro acuerdo comercial entre la UE y el Reino Unido, será para el irlandés Phil Hogan. A la francesa Sylvie Goulard le otorga mercado interior, industria de la defensa y espacio; a la sueca Ylva Johansson la cartera de interior, responsable también de inmigración; y a la exministra de finanzas finlandesa, Jutta Urpilainen, una cartera titulada acuerdos internacionales. La potente cartera económica será para el socialista italiano Gentiloni, en un gesto de buena voluntad hacia Italia tras el reciente cambio de gobierno que ha desembocado en la salida del gobierno del ultraderechista Matteo Salvini. El belga Didier Reynders será el responsable de Justicia, la checa Vera Jourova también será la vicepresidenta responsable de valores y transparencia, el lituano Virginijus Sinkevicius de medio ambiente y océanos, y el austríaco Johannes Hahn del presupuesto de la UE.