+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONGRESO DEL PARTIDO

Xi es elevado al nivel de Mao y Deng Xiaoping en la Constitución del PCCh

Esa decisión eleva la figura del presidente y refuerza su poder y prestigio

 

El presidente Xi alza el brazo en una votación en el congreso del Partido Comunista de China. - ANDY WONG / AP

EL PERIÓDICO
24/10/2017

El XIX Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) aprobó este martes incluir el "pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era" en la Constitución de la formación, elevando la figura del presidente al nivel de históricos antecesores como Mao Zedong y Deng Xiaoping.

Los cerca de 2.300 delegados del PCCh presentes en la ceremonia de clausura del Congreso aprobaron a mano alzada y por unanimidad la inclusión del "pensamiento Xi", un acto simbólico que da mayor poder y prestigio al máximo líder del Partido y presidente del país.

Sus dos inmediatos antecesores en la cúspide del régimen, Jiang Zemin y Hu Jintao, también tienen teorías incluidas en los estatutos del Partido, aunque no son conocidas como "pensamiento Jiang" o "teoría Hu" y se aprobaron cuando éstos ya se retiraban del poder, una muestra de la mayor influencia política que Xi ha amasado.

"Misión histórica"
El propio Xi clausuró el Congreso subrayando que los cambios estatutarios y otras decisiones tomadas estos días persiguen "una misión histórica para el Partido Comunista de China en una nueva era" y buscan completar la consecución de una sociedad modestamente acomodada y un país modernizado.

Los cambios son "una guía para la acción", explicó el presidente y secretario general del Partido, quien también destacó la aprobación en el XIX Congreso de un nuevo Comité Central para dirigir la formación.

Líderes llenos de energía
"China está mostrando su belleza en el escenario y los nuevos líderes están llenos de energía", subrayó el presidente, quien prometió que "esta nueva era estará llena de confianza, debemos ser valientes y apasionados". 

Temas relacionados