La organización terrorista Estado Islámico (EI) ha difundido este domingo un vídeo mostrando a los nueve autores de los atentados que causaron 130 muertos el 13 de noviembre en París y amenazando a todos los países de la "coalición" anti-EI, especialmente a Gran Bretaña.

Según el vídeo, publicado bajo el título 'Matadlos allí donde los encontréis', los autores de la masacre en París fueron cuatro belgas, tres franceses y dos iraquís, que aparecen citados con los nombres de Ali al-Iraqui y Ukashah al-Iraqui.

Supuestamente, estos últimos fueron los dos kamikazes que intentaron atacar el estadio Stade de France. Llevaban pasaportes sirios presumiblemente falsificados y no han sido formalmente identificados, a diferencia de los otros terroristas.

El vídeo, divulgado por la rama propagandística del EI, Al-Hayat Media Center, muestra a los yihadistas de París cometiendo diversas atrocidades, entre ellas decapitaciones y ejecuciones con armas de fuego de supuestos rehenes del EI.

En árabe y en francés, varios de los terroristas afirman que su "mensaje" está "dirigido a todos los países participantes en la coalición" antiyihadista liderada por EEUU que se emprendió en el 2014 contra el EI en Siria e Irak.

AMENAZAS AL REINO UNIDO

El vídeo muestra igualmente una imagen del primer ministro británico, David Cameron, junto a una frase en inglés que indica: "Todo aquel que se sitúe al lado de los infieles será objetivo de nuestras espadas". Asimismo, describe a los nueve yihadistas como "leones" que pusieron "a Francia de rodillas".

Las imágenes contienen también extractos de vídeo de los atentados de París, reivindicados al día siguiente por el EI, y de las operaciones policiales de las fuerzas de seguridad francesas tras los ataques.

RÉPLICA DE HOLLANDE

Desde la India, donde está en viaje oficial, el presidente francés,François Hollande, ha replicado que Francia no se dejará intimidar por estas nuevas amenazas y ha insistido en que seguirá luchando contra el EI. "Jamás nos dejaremos impresionar", ha dicho Hollande este lunes en Nueva Deli, remarcando su "determinación a atacar de nuevo a esta organización que nos amenaza y que mata a nuestros hijos".

Ocho integrantes de los comandos que cometieron los atentados han sido identificados por los investigadores. El vídeo no se pronuncia sobre la participación de Salah Abdeslam, en paradero desconocido. Los investigadores sospechan que acompañó a los kamikazes del Stade de France y quizás renunció a cometer un atentado en el distrito 18 (norte de París).

PRODUCCIÓN MEDIÁTICA

En el último número de su revista de propaganda, difundido el 19 de enero, el EI ya había presentado a los nueve yihadistas del 13-N.

La organización, que desde junio del 2014 ha conquistado un amplio territorio en Siria e Irak, ha documentado sistemáticamente sus ejecuciones y numerosos ataques en vídeo para alimentar su propaganda con gran cantidad de imágenes.

Sin embargo, el grupo está sometido desde hace meses a una fuerte presión militar y hoy en día busca según los expertos proyectar una imagen de omnipresencia, aunque en realidad su producción mediática se ha reducido.