El puerto es un referente para la economía local y provincial y, por lo tanto, las administraciones públicas deben mantener una estrategia dirigida a su fortalecimiento. Los éxitos del puerto son los éxitos de la ciudad de Castellón, la provincia y la Comunitat Valenciana», afirmó la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, durante su intervención, en la inauguración del foro.

De ahí que reivindicara «la necesidad» de contar con «dos infraestructuras clave» para «garantizar la competitividad de nuestras empresas y de nuestro futuro: el corredor mediterráneo y la estación intermodal. «Reclamamos el corredor mediterráneo como un proyecto estratégico para Castellón, para la Comunitat Valenciana y para España, porque el 40% de la población de nuestro país se ubica en el corredor mediterráneo y el 57% del PIB nacional se produce en esta zona», resaltó, rematando: «Estamos hablando de una infraestructura clave para garantizar la competitividad del tejido empresarial de todo el territorio español».

Y a continuación, exigió que se ubique la estación intermodal en el Grao de Castellón, frente al puerto, porque se trata de «una herramienta indispensable para el futuro económico de la ciudad». «Defendemos su ubicación en nuestro término por criterios técnicos y de eficacia económica», abundó, aun a sabiendas de que la Conselleria de Territorio, responsable última de decidir esta cuestión, la supedita al resultado de un estudio técnico de viabilidad que ha encargado.

La primera edil de la capital de la Plana resaltó que los puertos son «infraestructuras de comunicación cuya interrelación con las ciudades que las acogen resulta clave para el desarrollo urbano, económico, social y ambiental». Y abundó en que «la economía de Castellón debe mirar al puerto como vía de conexión con el exterior. La comercialización internacional de la producción industrial y agrícola será más eficiente con la ayuda del puerto».

integración con la ciudad // La alcaldesa de la ciudad de Castellón, Amparo Marco, evidenció, durante su discurso inaugural, la buena relación que existe entre la ciudad y el puerto, y puso coo ejemplo de «la excelente colaboración» entre ambas entidades el proyecto Grau Xarxa Oberta, «una propuesta de regeneración urbana e inclusión social en la que se prevé una inversión de casi seis millones de euros con financiación de fondos europeos», que ya fue presentado en un foro en Rotterdam, y en el que abundó posteriormente el edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Castellón, Rafa Simó, en su intervención (ver página 4).