PortCastelló y Mediterráneo están ultimando todos los detalles de la séptima edición de las jornadas anuales sobre el estado de la economía provincial, que se celebrará el jueves 1 de diciembre en la Sala Opal del Grao. En esta ocasión, el lema del certamen es Las alianzas del Puerto para favorecer el crecimiento económico y su programa estará integrado por tres ponencias y dos mesas redondas con representantes al más alto nivel dentro de la esfera política, empresarial, portuaria y bancaria.

La previsión es que asistan al encuentro, que está patrocinado por Bankia y por el Ayuntamiento de Castellón, más de 300 directivos, consejeros delegados y responsables de compañías de toda la provincia y de numerosos sectores productivos.

La jornada comenzará con la persentación a cargo del director de Mediterráneo, José Luis Valencia, que dará paso a la mesa de apertura, compuesta por la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; la consellera de Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador; el presidente de la Diputación Provincial de Castellón, Javier Moliner; el director territorial de Bankia en Valencia y Castellón, Miguel Capdevila; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo.

Precisamente, Toledo será el encargado de impartir la primera conferencia del programa de la jornada, durante la que expondrá el Plan de Futuro del Puerto de Castellón. A su finalización, tomará el relevo el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Castellón, Rafael Simó, que desglosará las relaciones entre la capital de la Plana y el recinto portuario.

QUÍMICA, AZULEJO Y AGRICULTURA // Inmediatamente después se iniciará la mesa redonda sobre simbiosis entre PortCastelló y la industria provincial. En ella participarán Bruno de Bièvre, presidente de UBE Corporation Europe; Fernando Roig, presidente de Grupo Pamesa; Joaquín Ballester, presidente de Grupo Martinavarro; y Blanca Marín, secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio.

Tras un receso, a las 12.00 horas comenzará otra mesa redonda sobre las plataformas logísticas portuarias. Tomarán la palabra Alberto Carbonell, director general de la Autoridad Portuaria de Barcelona; Joaquim Coello Brufau, presidente de Anesco; José Luis Estrada, de Estrada Port Consulting; y el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, Josep Vicent Boira.

Uno de los momentos más esperados de la jornada de PortCastelló y Mediterráneo llegará a las 13.00 horas, con la conferencia en la Sala Opal del Grao de José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, sobre economía y acceso al crédito.

La clausura del monográfico correrá a cargo del president de la Generalitat, Ximo Puig, que analizará la coyuntura presente y futura tanto de la provincia como de la Comunitat.