El pasado fin de semana Rosa Peris Simó fue una de las nadadoras del Club Natación Castalia Castellón que se estrenaron en la Copa de España de clubs de Primera División, donde el equipo femenino de la capital de la Plana obtuvo un meritorio quinto lugar.

--¿Cómo empezaste a practicar natación?

-Empecé a nadar con seis años. Mi primo y mi hermano ya nadaban, así que desde pequeña iba a las competiciones. Este deporte me ha gustado desde entonces y ya quería practicarlo.

--¿Qué es lo que más te gusta de la natación?

-La emoción que sientes cuando compites. Yo soy muy competitiva, y cuando me tiro al agua necesito arrasar, no me gusta perder.

--¿Cómo recuerdas tus primeras competiciones?

-Tenía 8 ó 9 años y la primera vez no sabía muy bien cómo iba la cosa, apenas sabía hacer nada.

--¿Cómo las afrontas ahora?

-Me concentro en lo que tengo que hacer, en mi prueba. Solo pienso en nadar, porque el 50% de este deporte es la cabeza.

--¿Qué pruebas practicas?

-Nado en crol y braza, son las pruebas en las que destaco más y las que más estoy trabajando, ya que las otras no se me dan tan bien.

--¿Cuánto sueles entrenar?

-Entrenamos seis tardes a la semana, un par de horas de natación y una de gimnasio, y además los martes y jueves de 6.30 a 7.30 horas de la mañana.

--¿Qué balance haces de la pasada temporada?

-Participé en el Campeonato de España, al que fui con 2:15 en 200 libres, con sensaciones muy buenas. Y en la liga de clubs autonómica mejoré mis marcas en 200 libres y 200 braza, que es lo que me propongo cada año.

--¿Cómo viviste la Copa de España el pasado fin de semana?

-Fue muy emocionante, era la primera vez que participaba y en el último relevo masculino se me pusieron los pelos de punta porque se lo jugaban todo y lograron la permanencia por medio punto.

--¿Qué objetivos tienes este año?

-Tratar de llegar al Campeonato de España júnior y seguir mejorando en mis estilos.

--¿A qué nadador admiras?

-Mi referente es mi primo, Víctor Benages, siempre me da consejos para mejorar. H