Un espejo en el que mirarse. Hasta 27 jóvenes futbolistas que se forjaron en la Cantera Grogueta cumplieron su sueño debutando a lo largo de los últimos años en el primer equipo amarillo convirtiéndose en profesionales. Ese es el camino a seguir para los más de 600 canteranos con los que cuenta actualmente el club.

El Villarreal CF apuesta firmemente por la cantera y muestra de ello es el mural que preside la Residencia de la Ciudad Deportiva. En él están representados todos los jugadores que han llegado al primer equipo desde las categorías inferiores. Una motivación más.

En la actualidad, hasta 10 canteranos han disputado algún minuto con la elástica amarilla del primer equipo. Asentados desde hace tiempo están Bruno, Mario, Musacchio, Trigueros y Jaume Costa, mientras que en los últimos meses han cobrado fuerza nombres como los de Nahuel, Adrián Marín, Rodri Hernández, Pablo Íñiguez y Alfonso Pedraza.

Los primeros en debutar y que han llegado lejos en su carrera profesional fueron Verza (Levante UD), César Arzo (AEK Atenas), Héctor Font (Real Oviedo) o Xisco Nadal, que ahora juega en el CD Segorbe de Preferente y forma parte del cuerpo técnico del Juvenil A del club. Todos ellos lo hicieron en la 2002/2003. Desde entonces, hasta 27 canteranos han visto cumplido su sueño.

Uno de los casos que más llama la atención es el de Marcos García ‘Marquitos’, que ahora mismo está jugando en la Primera División de Polonia en el Gornik Leczna. Debutar con el Villarreal es el objetivo de canteranos como los que aparecen en la foto portando la imagen de sus ídolos: Juanpe, Fernando, Conejero, Íñigo, Javier, Richard, Vaquero, Sergio Fernández, Álvaro Cruz, Ramón, Lliñares, Aitor, Juan Barragán, Adrián, Erik, Sergio Hinojosa, Ángel Mateo, Nicolás Serrano, Iker Santarén, Marcos Blaya, Juan Antonio Blaya, Álex, Marcos, John Rubio o Borja. Todos ellos viven actualmente en la Residencia de la Ciudad Deportiva. Están en el lugar ideal. Una factoría de futuros futbolistas profesionales. H