UNA PELÍCULA:

EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS.

UN LIBRO:

LOS REBELDES.

UNA COMIDA:

LA PAELLA.

UN VIAJE:

MALLORCA.

UN ARTISTA:

MELENDI.

AÑO Y LUGAR DE NACIMIENTO: 2003 (13 AÑOS), CASTELLÓN.

ESTUDIOS: CURSA SEGUNDO DE ESO EN EL IES MIQUEL PERIS I SEGARRA DEL GRAO DE CASTELLÓN.

TRAYECTORIA: CUARTA EN EL NACIONAL BASE INDIVIDUAL 2012 DE BENIDORM EN BENJAMÍN MANOS LIBRES. CAMPEONA DE ESPAÑA POR CONJUNTOS 2016 INFANTIL CON EL TRAMUNTANA. QUINTA EN EL NACIONAL BASE INDIVIDUAL 2017 CADETE DE GUADALAJARA.

La joven Lidia Usó Pons es una de las gimnastas que dejan patente con cada una de sus actuaciones el buen trabajo que está desarrollando desde hace años el club Tramuntana del Grao de Castellón. Lidia ha sido la provincial más destacada en el último Campeonato Nacional Base individual de gimnasia rítmica, disputado el pasado fin de semana en Guadalajara, donde fue quinta en cadete y logró su diploma al igual que Clara Vives, del Pintor Sorolla, octava.

—¿Cómo empezaste a practicar gimnasia rítmica?

—De los 2 a los 6 años hice natación y al cumplir los 6 mi regalo fue ir a gimnasia rítmica. Probé con el Tramuntana y me cogieron.

—¿Cómo recuerdas aquel inicio?

—En iniciación mis entrenadoras eran Paula y Ainhoa. Primero participé en una exhibición y después empecé a competir. Hice mi primer montaje con 7 años y como un año después subí a federación.

—¿Notaste mucho el cambio?

—Sí, porque los entrenamientos se vuelven más exigentes.

—¿Qué es lo que más te gusta de la gimnasia rítmica?

—Desde pequeña siempre me ha gustado bailar y también competir, sentir esos nervios antes de empezar. Y disfruto mucho cuando empieza a sonar la música y estoy delante de todo el mundo.

—¿Cómo fue el último nacional?

—Hice muy bien el montaje y saqué 10,967, así que me puse primera. Al final de la competición quedé quinta y también fui campeona de España en ejecución, que mide la expresividad del ejercicio.

—¿Esperabas alcanzar ese lugar?

—Tenía esperanzas porque en la Comunitat Valenciana hay mucho nivel y fui sexta en el Autonómico. En los entrenamientos el ejercicio me salía muy bien, así que esperaba estar entre las diez primeras, pero no tan arriba, ni aguantar un día en el podio hasta que acabaron de competir las 187 gimnastas.

—¿Ha sido tu mejor clasificación?

—En mi primer Nacional individaul quedé cuarta benjamín y el año pasado fuimos campeonas por conjuntos, eso fue lo mejor.

—¿Cuánto sueles entrenar?

—Entreno tres horas diarias cinco días a la semana, pero es así como más disfruto. Cada día después de comer hago los deberes y voy a entrenar, allí desconecto de todo y voy a pasármelo bien.

—¿Qué objetivos tienes ahora?

—Me gustaría competir en el Nacional absoluto. Uno de mis sueños es ganarlo o subir a primera categoría. Si sigo entrenando igual, y un poco más cada día, podré lograrlo.

—¿A qué gimnastas admiras?

—A la exgimnasta rusa Yana Kudryavtseva, la española Sara Llana y la castellonense María Añó.