Con 17 años, Rafa Pino Sales continúa el legado de una saga familiar de entrenadores y jugadores de fútbol, varios de los cuales han pasado por las filas del CD Castellón, como el actual jugador del Borriol Víctor Pino. Rafa milita por segunda temporada consecutiva en el juvenil A, al que ya dio el salto el pasado año cuando era juvenil de primer año.

--¿Cómo empezaste en el fútbol?

-Desde pequeño siempre me ha gustado el deporte. Mi padre y mis hermanos también han jugado al fútbol o han sido entrenadores, y siempre me han llevado a verles en entrenamientos y partidos, así que yo aprovechaba para coger el balón, dar algunos toques y aprender de ellos.

--¿Cómo diste el salto al juvenil A el pasado año?

-Empecé la temporada en el juvenil B porque era juvenil de primer año, pero ya en pretemporada empecé a ir a entrenamientos con el juvenil A. Después de algunos partidos me subieron y al final conseguimos ascender de Liga Nacional Juvenil a División de Honor.

--Ya habías estado antes en equipos de superior categoría a la que te correspondía por edad, ¿a qué crees que se debe?

-Supongo que a mi entrega y trabajo, sobre todo a que ven que me esfuerzo. Cuando me dan una oportunidad así, me lo curro para aprovecharlo y seguir en mi nuevo equipo, mejorando al máximo.

--¿Habéis notado mucho el cambio de categoría este año?

-Hay nivel en las dos categorías, pero sí se nota el cambio porque hay equipos con mucho talento. Estamos ahí, sufriendo un poco, pero confiamos en mantenernos.

--¿En qué posición juegas?

-De muy pequeño jugué de delantero, pero conforme pasaban los años y cogía más cuerpo que los demás niños, un entrenador me puso de central y así seguí, aunque también suelo jugar de lateral derecho y medio centro.

--¿En qué puesto te sientes más cómodo a la hora de jugar?

-De central. Llevo bastantes años jugando en esa posición, y aunque en otras también me desenvuelvo bien, en esa me siento más a gusto, pero está bien tener cierta polivalencia que se puede aprovechar en momentos puntuales.

--¿Cuál es tu jugador favorito?

-Sergio Ramos, juega en mi puesto y desde pequeño me fijo en él para aprender sobre cómo se desenvuelve en el campo. H