La planta baja del Ayuntamiento de Almassora acogerá desde hoy lunes la exposición Mestres històriques d’Almassora, una muestra con la que el consistorio inaugurará la primera Setmana de la Dona y en la que quiere reconocer el valor de la educación impartida por mujeres en épocas de gran dificultad para el acceso de las féminas al mercado laboral.

Margarita Agut, Margarita Serra y Javier Navarro han prestado las piezas que estarán a disposición de todos los vecinos durante la semana y que recrean un aula de principios del siglo XX. Mapas antiguos, manuales escolares, enciclopedias de estudio, los míticos cuadernos Rubio, tintas y plumas, fotografías, carpetas de época y las bolsas de cartón o tela con las que los alumnos iban a la escuela forman parte de esta exposición que abrirá sus puertas esta tarde, a las 18.30 horas.

“Creímos que celebrar el Día de la Mujer con una única jornada de actividades se quedaba muy pequeño, por eso aprovechamos la ocasión para diseñar una programación más ambiciosa, pero siempre centrada en la educación y la cultura”, en palabras de la edila de Igualdad, Merche Galí. De ahí nace el homenaje a las maestras, que, además, marcará un punto de inflexión con el premio a Anna Maria Martinavarro, mañana martes. “Es Almassora, representado por los alumnos a los que han educado estas profesionales el que agradece su labor y dedicación brindándoles este respeto”, señalan desde la organización.

LIBROS Y MÚSICA // La jornada inaugural, prevista para hoy mismo, incluye también la presentación del libro de relatos Vientos para una pluma en la Casa de la Cultura. Por otro lado, el ciclo finalizará con la lectura de un fragmento de La casa de Bernarda Alba, a cargo de cinco vecinas con música de Roser Barberà.

Además de este reconocimiento a la educación, Igualdad busca la participación en las actividades abiertas a la integración, como Tejiendo igualdad, que invitará a los transeúntes a que tejan “un metro de equidad” mañana martes, de 10.00 a 13.00 horas, en la plaza Pere Cornell. Será el día más importante de la Setmana de la Dona y, por la tarde, tendrá lugar el homenaje a Anna María Martinavarro tras la proyección de la película “Maestras de la república” en la Casa de la Cultura, a las 18.00 horas, cuya entrada será libre. Conciertos, actos para niños y teatro completarán la programación el resto de la semana.