Almassora inauguró ayer la primera edición de la Setmana de la Dona con un homenaje a las primeras maestras de la localidad. La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo domingo en la planta baja del edificio consistorial, es el primero de los actos vinculados a la educación y la cultura que configuran el programa del ciclo.

Bajo el título Maestras históricas de Almassora, la exposición recrea en la recepción del ayuntamiento los colegios de la primera mitad del siglo XX con objetos prestados por vecinos. Un recorrido por las antiguas aulas y el material que utilizaban los alumnos, como mapas, manuales, enciclopedias, cuadernos Rubio, libretas de trabajo, tintas y plumas, carpetas, bolsas de cartón o telas con las que los alumnos iban a la escuela cargados con libretas, lápices y gomas en su interior.

Además de esta interesante recreación, la muestra se encarga de rendir tributo a las docentes históricas nacidas en los siglos XIX y XX, como María Igual, María Gràcia Simó Muñoz (medalla de Alfonso X El Sabio por una vida dedicada a la infancia), Felicidad Agustí Mulet, María de la Cinta Beltrán Vives o su hija Rosaura Escorihuela Beltrán.

En este último caso, es la hija de Rosaura, Margarita Serra Escorihuela, quien ha prestado algunas de las fotografías y objetos de la muestra, así como Margarita Agut en nombre del Museu del Joguet, y Javier Navarro.

“Es un homenaje quienes más han apostado por la educación en todas las épocas, incluso cuando ser mujer y trabajar fuera de casa entrañaba dificultades”, explicó a este diario la concejala de Igualdad, Merche Galí. Asimismo, la edila resalta que se ha ampliado la habitual programación del Día de la Mujer para dar a cabida a diferentes disciplinas en más de una decena de actividades. H