La playa de Almassora acoge desde ayer los trabajos de aportación de gravas necesarios para las obras de regeneración. Los materiales proceden de otros puntos de la costa situados al norte del puerto de Castellón, “en los que el flujo del agua provoca una acumulación”, señalaron fuentes municipales. En total, según informó Costas al consistorio, la empresa depositará 10.000 toneladas de gravas en una primera fase, a la espera de recibir la autorización de la CHJ para extraer el resto de la rambla de la Viuda.

En este sentido, la adjudicataria confirmó a principios de abril la solicitud del permiso preceptivo para ello. Sin embargo, no han concretado cuándo se iniciará esta segunda fase de extracción. Desde el equipo de gobierno manifestaron su confianza en que “esta no afectará a la fecha de finalización de las actuaciones ni a la continuación de las obras programadas para la eliminación de dos curvas en el Camí la Mar”.

En la primera fase de los trabajos que comenzaron ayer, la grava será transportada hasta Almassora en camiones, que la llevarán hasta la playa siguiendo la ruta pactada por el Camí la Mar. La concejala de Playas, Amaya Gómez, trasladó la previsión de Costas respecto a la duración de las intervenciones, que se extenderá “entre ocho y diez días, en función de la capacidad y la velocidad del transporte”, apuntó.

Las modificaciones realizadas sobre el proyecto inicial por parte de la empresa responsable de las obras hicieron necesario un incremento en la cantidad de gravas. Tanto la alcaldesa, Susanna Nicolau, como la edila de Urbanismo, Carmina Martinavarro, comunicaron su satisfacción por el inicio de esta fase de la obra.

Costas reconoció en marzo un retraso de unos seis meses en las obras de regeneración de la playa de Almassora, cuya finalización estaba prevista para junio. Sin embargo, las modificaciones realizadas sobre el proyecto inicial causaron la prolongación de los plazos, así como la solicitud al Ministerio de una ampliación de la consignación presupuestaria inicial de este proyecto, que contaba con una asignación prevista de 1.699.383,16 euros. H