A partir de este lunes, las mascarillas artesanales quedarán excluidas de los centros educativos franceses. El nuevo protocolo sanitario reforzado, destinado a contener la propagación de las nuevas variantes del covid-19 en la escuela, solo permite el uso de mascarillas de categoría 1 -aquellas que filtran al menos el 90 % de los aerosoles de 3 micras-. La medida afecta a todos los estudiantes y empleados de colegios e institutos, únicamente los escolares menores de seis años quedan exentos de la normativa.

El Alto Consejo de Sanidad Pública alertó el pasado mes de enero sobre la ineficacia de las mascarillas de tela artesanales, que sólo filtrarían el 70% de los aerosoles. Ante la propagación de las nuevas cepas del coronavirus, más contagiosas, la institución sanitaria recomendó reemplazar las mascarillas de categoría 2 -fabricadas de forma artesanal- por las de categoría 1, "debido a su mejor filtrado". Según un decreto del 27 de enero, las mascarillas de tela "caseras" no son consideradas como "mascarillas de protección".

La distribución de las mascarillas adecuadas será "responsabilidad de los padres", si bien, "el Ministerio de Educación proporciona a todos los colegios, institutos y escuelas secundarias mascarillas de categoría 1 para el público en general, a fin de que puedan ser distribuidas a los alumnos que no las tengan", explica Educación en su página web.

¿Sanciones?

La directiva sanitaria dicta la nueva norma, pero no incluye las eventuales sanciones de su incumplimiento. "¿Qué haremos con los alumnos que no tengan mascarillas conformes? ¿Los enviamos a casa?", se interrogaba este fin de semana Bruno Bobkiewciz, secretario nacional del Sindicato Nacional del Personal de Dirección de la Enseñanza (SNPDEN). Por ahora, la cuestión permanece sin respuesta.

Al destierro de las mascarillas artesanales se suma una nueva pauta: si un estudiante o un profesor da positivo en una nueva variante del coronavirus, la clase deberá cerrar sus puertas durante una semana; si un alumno de preescolar da positivo en cualquier cepa, el aula también será clausurada durante siete días.

Según las últimas cifras del Ministerio de Educación, 105 escuelas permanecen cerradas a causa del coronavirus. La semana pasada, el Ministerio identificó 12.520 casos positivos entre los estudiantes y 1.808 casos entre el personal educativo.