El Ayuntamiento de Almassora ofrendará una muixeranga a Santa Quitèria el día del traslado. La iniciativa, que parte de la alcaldesa, Susanna Nicolau, tendrá lugar por primera vez en la localidad el próximo sábado 21 de mayo, tras la procesión en la que se traslada la imagen de la patrona del convento del Cristo a la parroquia de la Natividad.

Así lo han confirmado desde el equipo de gobierno, a la vez que explican que la Collonga-Muixeranga de Castelló participará en el desfile de la ofrenda. “Cuando la imagen de Santa Quitèria llegue a la puerta de la iglesia, los integrantes de esta entidad montarán una torre humana mientras la Colla de Dolçainers i Tabalaters les Goles d’Almassora interpretará la pieza que acompaña a esta tradición valenciana”.

“El acto será una ofrenda simbólica a la patrona y cuenta con la aprobación del párroco de la iglesia de la Natividad”, aseguraron las mismas fuentes. De hecho, la alcaldesa, acompañada de la concejala de Fiestas, Isladis Falcó, hablaron personalmente con mosén Juan Ángel Tapiador para comunicarle el nuevo acto. Este, según han explicado, ofreció la posibilidad de realizar la torre humana dentro del templo, una opción que la comisión técnica de la Collonga-Muixeranga de Castelló ha descartado por la falta de espacio suficiente.

PREGÓN // Por otra parte, el consistorio almazorense anunció ayer que las 20 carrozas que formarán parte de la cabalgata del Pregó del próximo sábado desfilarán con los laterales cubiertos para evitar accidentes entre los niños y niñas que habitualmente se acercan a la comitiva.

Además, al igual que el año pasado, únicamente la reina de las fiestas, Marta Gargallo Limo, y sus damas serán las encargadas de lanzar caramelos al público para que nadie se agolpe en los vehículos. Hasta 600 kilos de estos dulces y 200 kilos de confeti ha encargado la Junta Local de Fiestas para el desfile festivo, que comenzará a las 17.00 horas.

Entre las novedades de la edición del 2016 destaca el cambio en los versos del Pregó. Así, el pregonero, Jaime Vaquer, se dirigirá a la tribuna de autoridades con un “Per ordre de la senyora alcaldessa...”; y zanjará su intervención, de nuevo, dirigiéndose por primera vez a una mujer, la munícipe Susanna Nicolau. H