Almassora ofrendó devoción a su patrona en la tradicional procesión del traslado. Miles de personas se congregaron en las calles del recorrido, que separa el convento del Cristo y la iglesia de la Natividad, para contemplar la imagen de la patrona en un acto que cada año conjuga la participación popular y la solemnidad.

Hasta 68 peñas y collas tomaron parte en la ofrenda floral, que partió a las 20.00 horas por la avenida José Ortiz. El Grupo Scouts Tramuntana abrió el desfile para, a su llegada a la parroquia, iniciar la elaboración del tapiz floral con la imagen de la santa. Parvularios, colegios y asociaciones de la localidad, junto a los niños de Comunión y las banderas y guiones de las distintas cofradías se sumaron al acto.

Un año más destacó la participación de las máximas representantes festivas de otras ediciones ataviadas con el traje de labradora, que también quisieron rendirle tributo a la patrona. Entre ellas, la reina de hace 50 años, Rosa Perales, y la de hace 25, Cristina Igual, acompañadas por sus respectivas cortes de honor.

Las componentes de la Junta de Damas de Santa Quitèria y Virgen del Rosario precediendo a la peana de Santa Quitèria. Cerraron la procesión el párroco de la Natividad, Juan Ángel Tapiador, y la comitiva encabezada por la reina de las fiestas, Marta Gargallo Limo, y sus damas, Laura Brisach, Aida Calero, Laura Falcó, Andrea Leva, África Martínez y Ana Moliner, además de los miembros de la corporación municipal.

muixeranga // Como novedad, a la llegada de la imagen al templo tuvo lugar un homenaje del Ayuntamiento de Almassora a la patrona en forma de muixeranga. La Conlloga-Muixeranga de Castellón fue la encargada de levantar una torre humana a las puertas de la iglesia, ante la atenta mirada de los presentes.

La actividad culminó con música en tres espacios diferenciados: el festival de música electrónica a cargo de José de Rico, en el jardín Manolo Pesudo; el concierto de Efecto Pasillo, en la plaza Pere Cornell; y la orquesta Super Magic en el Recinte Fester.

Por otra parte, durante la mañana los voluntarios de la Junta Local de Fiestas repartieron las 2.000 pulseras editadas por la Concejalía de Igualdad con el lema No faces tractes amb els maltractes #FestaSenseGresca para concienciar sobre la no violencia durante la semana grande. Desde el consistorio incidieron en que se aspira a lograr una semana con el mínimo de incidentes en todos los escenarios festivos. H