El Baix Maestrat promocionará sus tesoros marinos a nivel nacional e internacional con el fin de atraer al mayor número de visitantes al parque submarino Serra d’Irta, situado entre Peñíscola y Alcossebre, el primero de estas características de toda Europa, que abrirá al público de forma parcial la próxima Semana Santa, como ya anunció este periódico.

Y es que estas instalaciones serán una de las claves a la hora de dar a conocer a los municipios cercanos en la feria de turismo Fitur, que se celebrará en Madrid a partir del 22 de enero. Asimismo, el proyecto también se exhibirá en los dos eventos de buceo más importantes de España, como son el Dive Travel Show, que tendrá lugar los días 7, 8 y 9 de marzo en la capital de España; y el Salón de la Inmersión --28 de febrero, 1 y 2 de marzo-- en Cornellà (Barcelona), tal y como explicó el socio fundador de la empresa Barracuda, encargada de acometer el proyecto, Antonio Civantos.

Asimismo, dentro de la Asociación Valenciana de Centros de Buceo, el proyecto también se exportará a otros certámenes internacionales para captar al mayor número de aficionados. Así, el complejo subacuático, que tendrá una superficie total de 120.000 m2, será uno de los atractivos turísticos del Baix Maestrat en las ferias de París y Berlín, que se desarrollan en primavera.

PLAZOS // La firma Barracuda mantiene la intención de abrir el parque cara a las vacaciones de Pascua y Semana Santa para aprovechar la afluencia de visitantes y turistas que cada año se desplazan a Peñíscola o Alcossebre, junto a otros municipios de la provincia de Castellón. Por ello, la mercantil está llevando a cabo las gestiones necesarias para construir dos embarcaciones con una estructura de madera para lograr el mínimo efecto desde el punto de vista de la contaminación que, luego, se hundirán en el complejo submarino, a unos 22 metros de profundidad.

La compañía contempla realizar el hundimiento de las primeras naves este mismo mes o en febrero, para que estén listas en las vacaciones de Pascua. No obstante, “las administraciones locales deben realizar ahora los trámites oportunos y solicitar los permisos, a nivel autonómico y nacional, para llevar a cabo la actuación, enmarcada dentro del plan de competitividad”, tal y comentó su responsable.

PARA TODOS LOS PÚBLICOS // Junto a estos pecios, el parque contará con un museo submarino para disfrute de los aficionados. “Ya estamos preparando muchas figuras”, explicó Civantos, quien recuerda que el complejo está dirigido tanto a personas recién iniciadas en la actividad como a las que cuentan con experiencia.

Al mismo tiempo, se prevé la regeneración de la fauna y la flora marinas. Además de Peñíscola y Alcossebre, el proyecto incluye también a Benicarló, al disponer de puerto deportivo y compartir con la ciudad del Papa Luna una estación náutica y un plan de competitividad que está encaminado, precisamente, al desarrollo de estas novedosas actividades.

Civantos recordó que ya llevan invertidos más de 50.000 euros en los proyectos y cuentan con el respaldo de los alcaldes de los municipios implicados, por lo que van a llevar a cabo el sistema de balizamiento del área para proteger el enclave y que no se produzcan daños de importancia en la zona de influencia. H