A la espera de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, desvele el resultado de los informes sobre la relación existente entre el proyecto Castor y los movimientos sísmicos, un hostelero de Benicarló, Iván Alemán, se ha inspirado en el recurrente tema para crear dos pinchos de alcachofa: Castorxofa sísmic y Tsunami splash, tapas que combinan texturas, sabores y, al final, resultan una explosión de placer en las papilas gustativas. Precisamente estos han sido los aspectos -junto a la presentación, elaboración, creatividad y servicio-, que ha valorado el exigente jurado calificador de la Peña Mechero para darle al primero de ellos el Premi Pinxo Carxofa del 2014.

Así, el proyecto comestible le ha reportado al Restaurante San Rafael un nuevo triunfo, mientras que la fuente de inspiración parece ser que se le ha atragantado a Industria. “Aquí somos falleros y a todo le sacamos el lado sarcástico. El pincho es una forma de hacer una crítica irónica del Castor y los terremotos, como si de una Falla se tratara”, comenta Iván.

Al delicioso bocado no le falta detalle. Simulando la arena del fondo del mar, el talentoso cocinero ha elaborado una base de compota de manzana y, sobre ella, una capa de morcilla para representar el petróleo remanente del interior del pozo; el matiz verde azulado de las olas lo proporciona la alcachofa; ligeras palomitas de maíz son las espuma y, coronando la tapa, una pipeta emula la inyección de gas.

Si a ello le sumamos que, al servir el pincho en caliente, se produce un pequeño y leve movimiento sísmico en el plato, casi imperceptible, posiblemente, tras degustarlo, el comensal desee su desmantelamiento, pero a mordiscos. Y es que el Castor de Iván, que no el de Florentino, reporta beneficios para salud y paladar.

El jurado también ha querido reconocer la calidad de las propuestas elaboradas por la Brasería Sant Gregori y de la cafetería Anna. El primero, con un pincho presentado por Juanvi Albert, ha conseguido el segundo premio con un Milhojas de alcachofa y foie con reducción de oporto y pasas. El tercer premio ha sido para la cafetería Anna, aunque la autoría de la tapa es compartida, “es tanto de Maribel Gil como mía, porque desde el primer momento me ha echado una mano en todo”, apuntó Anna Rosa Roca, agradeciendo la ayuda de su mediática amiga, exconcursante de MasterChef y próxima promesa del baile en Mira quien baila. Su deliciosa propuesta está elaborada con distintas texturas de alcachofa en comunión plenaria con una crema de ajos y huevos de codorniz.

El concejal de Agricultura, Eduardo Arín, y Ruth Martí, en nombre de la Peña Mechero, hicieron entrega de los merecidos premios a los ganadores y ambos coincidieron en destacar la consolidación y proyección de las Jornadas del Pincho, que dinamizan la actividad en los bares y restaurantes de la ciudad.

Como principal novedad de esta edición, el público también podrá valorar y votar el pincho que considere de su agrado a través de la red social Facebook, en la página Premi Pinxo de Carxofa Benicarló. H