Esta vez no hubo discusión. El plenario del Ayuntamiento dio el visto bueno a la propuesta para solicitara la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Trabajo declarar las Fallas de Benicarló Fiesta de Interés Turístico Autonómico. Fue el único punto en la reunión que transcurrió en concordia. Todos los grupos mostraron su apoyo incondicional a la iniciativa. El alcalde, Marcelino Domingo, incidió en el carácter popular de la demanda: “No quiero que se politice el tema, la mayoría de concejales pertenecemos a alguna comisión fallera y siempre hemos apoyado la fiesta. Si prospera la petición no será un éxito del equipo de gobierno, sino de las Fallas y del pueblo”.

En similares términos se manifestaron los respectivos portavoces. La socialista Xaro Miralles destacó que las Fallas de Benicarló, “junto a la Fiesta de la Alcachofa, son un excelente recurso turístico más con el que cuenta el municipio, pues son las dos citas que más visitantes atraen”, e hizo hincapié en la necesidad prioritaria de “promocionarlas como es debido en todas las ferias nacionales e internacionales en las que está presente la localidad”.

Joan Manuel Ferrer, del Bloc-Compromís, secundó la propuesta y verbalizó su confianza de que la iniciativa prospere. “Espero que la Generalitat esté a la altura de lo que pide Benicarló”, dijo.

La propuesta se empezó a trabajar el pasado verano desde las concejalías de Fallas y Turismo, con la colaboración de la Junta Local Fallera. Los técnicos de la Conselleria lo vieron con buenos ojos y, si no hay imprevistos, Domingo avanzó que espera que la declaración oficial “se confirme antes de las próximas Fallas”.

Mientras, la Junta Local Fallera ultima los preparativos para la Nit de la Crida, el 1 de marzo. Así, han organizado una cena-baile, a precios populares, en la pista anexa del Polideportivo. H