La sección de Benicarló de la Asociación de Belenistas Baix Maestrat se ha propuesto recuperar y fomentar la antigua tradición popular de los belenes y, desde hace cuatro años, con la colaboración de la concejalía y comisión de Fiestas, organizan singulares rutas por los pesebres del municipio. A pesar de su corta trayectoria, sus miembros llevan décadas haciendo de su afición un arte y perfeccionando la técnica para conseguir un resultado final digno de auténticos profesionales. Su buen hacer ha ido propagándose de boca en boca y el público que se suma a la excursión belenística aumenta en cada edición.

También son más los vecinos que cada año deciden abrir las puertas de su casa para mostrar a los visitantes su belén particular. Así, si antes bastaba con completar un solo recorrido para ver las representaciones de escenas navideñas que popularizó Salzillo, en las últimas ediciones se han organizado dos rutas que se llevan a cabo días diferentes.

“Es una actividad, que no solo sirve para desarrollar las aptitudes artísticas de cada uno, sino que además fomenta el compañerismo y la camaradería, valores muy necesarios en estos tiempos”, comenta Ximo Sorlí, presidente de la agrupación local, “nosotros, como asociación, trabajamos codo a codo en la confección del belén del Ayuntamiento, que se expone en el Edificio Gótico; es una labor artesanal conjunta y tiene un gran valor porque las figuras fueron donadas por Máximo Añó y han sido restauradas por la asociación”, explica.

Hay belenes de todo tipo y para todos los gustos ya que integra a más de una veintena y, por ejemplo, Sorlí se ha especializado en dioramas por “cuestiones de espacio”. De cualquier forma, “el día de la Candelaria desmontamos los belenes y el sábado siguiente ya empezamos a proyectar cómo serán los de la próxima edición, así que prácticamente estamos trabajando todo el año”.

Mención especial por su carácter localista merece el trabajo de Mariano Iborra que sitúa el nacimiento de Jesús en Benicarló y aparecen réplicas de rincones del municipio. H