Dicen que el frío y el olor a las primeras coquetes de Sant Antoni marcan el inicio del invierno en Benicàssim y la llegada de sus fiestas grandes. La panadería José María ya ha comenzado la preparación de los alrededor de 23.000 dulces típicos que se elaborarán en este popular horno para repartirse el lunes 16, Día de la Coqueta, marcando el inicio oficial de los actos en la víspera de la jornada grande dedicada a los santos patrones de la localidad.

El equipo ya elaboró ayer las primeras 6.000 unidades y tienen previsto hacer durante cada una de las cuatro jornadas de trabajo «entre 5.000 y 6.000», según explicaron desde el horno.

El ritmo desenfrenado no parará, de esta forma, hasta el miércoles. A esta primera fase de elaboración, no faltaron las actuales reinas de las fiestas, Claudia Salguero y Cristina Ballester; así como las damas de las numerosas cortes de este año, formadas por un total de 18 festeras (14 infantiles y cuatro mayores); y autoridades como la alcaldesa, Susana Marqués, que también se pusieron manos a la masa.

La preparación de las coquetes es toda una tradición, que ahora continúan desde el único horno del municipio. La receta incluye «anís, moscatel, azúcar, aceite y harina», según explicó el responsable de la panadería, José Casany, quien relató que «la tenía apuntada de mis abuelos, la hacía mi padre ya y la hemos seguido elaborando nosotros». Su toque especial radica en «la antigüedad de las amasadoras», dijo.

El Ayuntamiento encarga, a través de la Concejalía de Fiestas, entre 23.000 y 25.000 coquetes cada año para las fiestas de Sant Antoni, a celebrar del 16 al 22 de enero. El fin de semana previo, se realizarán actos tradicionales, como el traslado del estandarte, u otros culturales y de ocio, como un desfile de disfraces infantil que estará amenizado por varias batucadas como novedad.

OFERTA MUSICAL // Otra de las vertientes de estos días tiene que ver con la programación musical, que arranca el Dia de la Coqueta, en el pabellón Torre Sant Vicent, con una discomóvil. La cita será un avance de la segunda edición del Benicàssim Dj Festival, en el mes de septiembre.

En cuanto a las orquestas, el Día de las Paellas actuará Tucán. La cena de sobaquillo contará con el Trío Calibra, mientras que la oferta se completa con el Trío Trébol y el grupo La Musa.